¡Este Miércoles a las 18:58 llega el Otoño!

498
Pixabay

Exactamente a las 18:58 horas de Chile de este miércoles 20 de marzo se da inicio al otoño astronómico con el equinoccio de marzoUn evento que está marcado por la posición de la Tierra con respecto al Sol y que marca el cambio de estación, a pesar de que en términos tradicionales el paso se sigue marcando los días 21 de los meses correspondientes. El equinoccio es el momento en que el Sol cruza por sobre el Ecuador de la Tierra -la línea imaginaria que divide en dos el planeta- generando la misma cantidad de luz sobre ambas partes. Durante el año, este efecto ocurre en dos oportunidades: en marzo para dar inicio al otoño, y en septiembre para hacer lo mismo con la primavera.

Claro que esto ocurre así en el Hemisferio Sur, ya que en el Norte la situación es la contraria, en marzo comienzan la primavera y en septiembre el otoño. Con este evento astronómico se produce en la Tierra un fenómeno que entrega una mayor cantidad de luz de día, esto se debe a la forma en que se define la salida y puesta del Sol y la curvatura del planeta. Claro sí, desde el día siguiente, en nuestra zona las noches comienzan a ser más largas hasta llegar al Solsticio de Junio, que marca el inicio del invierno.

Para recibir el otoño la capital, el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Orlando Cortés explica que a las 18:58 horas se experimentará una temperatura entre 24° y 25° Celsius, a pesar de que la máxima pronosticada para este miércoles alcanza los 28° Celsius. Esta baja se debe a la llegada de nubes en horas de la tarde, por lo que temperatura comenzará a descender. El próximo evento astronómico de este tipo es el Solsticio de Junio que marca el fin del otoño y el inicio del invierno, y que este año será el 21 de junio a las 11:54 horas