Finaliza etapa militar en Afganistán, según Comando Central de EEUU

"La fase militar de esta operación ha terminado, y ahora comenzará la parte diplomática", dijo McKenzie.

93
EEUU se retira de Afganistán

Washington, 31 ago (Sputnik).- El comandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), Kenneth McKenzie, dijo el lunes en una rueda de prensa que la parte militar de la operación de su país en Afganistán ha terminado y ahora será seguida por la diplomacia.
“La fase militar de esta operación ha terminado, y ahora comenzará la parte diplomática”, dijo McKenzie.

Agregó que cree que el “Departamento de Estado va a trabajar muy duro para permitir que cualquier ciudadano estadounidense que quede … creo que vamos a poder sacar a esa gente.

Creo que también vamos a negociar muy duro y de manera muy agresiva para sacar a nuestros otros socios afganos”.

Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán.

En la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

Victoria Talibán

Tras el retorno de los talibanes, el aeropuerto de Kabul se convirtió en la única puerta de escape para miles de afganos ‒excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas

Con las multitudes agolpadas allí, y en medio del caos que reinó durante las evacuaciones, el aeropuerto se convirtió en blanco ideal de un ataque suicida que se produjo el 26 de agosto y dejó más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos.

Tras el atentado, reclamado por la rama afgana del Daesh (autoproclamado Estado Islámico y prohibido en Rusia), EEUU lanzó al menos dos ataques de represalia contra los yihadistas, pero uno de estos bombardeos también provocó una decena de víctimas civiles.  (Sputnik)