Evalúan retiro de estatua del general Baquedano en Plaza Italia

A los pies del monumento ecuestre se encuentra la tumba de un soldado desconocido que participo en la guerra del pacifico

923
Manifestantes intentan derribar la estatua

El Consejo de Monumentos evaluará el próximo miércoles 8 de enero un eventual retiro de la estatua del general Manuel Baquedano que está emplazada en el sector de Plaza Italia.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Patrimonio y Cultura, tras más de dos meses de manifestaciones que se han realizado en el lugar a raíz del estallido social.

Incluso, la jornada del martes 31 de diciembre, un grupo intentó derribar con al menos dos cuerdas la estatua de Baquedano. Sin embargo, no lo lograron.

El subsecretario Emilio de la Cerca aseguró que “el escenario es distinto y más complejo que hace dos semanas y obliga a tomar nuevas acciones por parte al Consejo de Monumentos Nacionales”, tras el intento de derribar la estatua.

Pese a que reconoció que los informes estructurales dicen que el monumento se encuentra estable, “este tipo de actos representan un riesgo muy grande. Tenemos un monumento que pesa una tonelada, que eventualmente puede ceder y podría afectar muy seriamente a las personas, además de la dimensión simbólica del bien cultural”.

De esta manera, anunció que el próximo miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales analizará y resolverá qué hacer con la estatua.

En tanto, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, explicó que para la sesión del 8 de enero hay distintas alternativas. “El retiro preventivo, para poder resguardar no solo el monumento sino prevenir los riesgos de un posible volcamiento sobre las personas; otra opción sería mantenerlo con un posible refuerzo de su anclaje, debido a que si bien está estable en cargas estáticas y ante eventos sísmicos, sí existe un riesgo real de volcamiento si persisten intentos por derribarlo”.

Los organismos además pidieron al Consejo de Defensa del Estado que presente una querella por los daños que ha sufrido esta estatua.