Evo Morales feliz que la Convención declare a Chile Estado plurinacional

Arce, en tanto, expresó: "¡Chile es plurinacional e intercultural! La sabiduría y claridad revolucionaria de los pueblos del Abya Yala se extiende y abre más el camino para la integración real de la Patria Grande".

170

Evo Morales y el actual presidente de ese país, Luis Arce, celebraron la aprobación en general, en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional de Chile, del “Estado plurinacional“.

El ex mandatario expresó en sus redes sociales: “Saludamos con gran alegría en el corazón la decisión de la Convención Constitucional de Chile de declarar a ese país hermano como Estado Plurinacional e Intercultural. Lo plurinacional garantiza la unidad de originarios milenarios y contemporáneos para enfrentar la adversidad”.

Arce, en tanto, expresó: “¡Chile es plurinacional e intercultural! La sabiduría y claridad revolucionaria de los pueblos del Abya Yala se extiende y abre más el camino para la integración real de la Patria Grande”.

La comisión de Sistema Político aprobó en general sus primeras iniciativas, las que darán forma al nuevo régimen político y parlamentario que propondrá la nueva constitución.

Entre ellas, se destacó la aprobación de la norma que señala que “se reconoce a las naciones preexistentes como titulares de derecho de libre determinación”, además de la iniciativa que plantea “la libre determinación de los pueblos como un derecho esencial”.

Las aprobaciones en general son la primera etapa de la norma que luego recibirá indicaciones para su votación de contenido, es decir en particular.