Exportadores temen que aranceles a empresas chinas afecten la relación comercial

La situación se originó esta semana cuando la siderúrgica chilena Huachipato anunció su cierre, culpando a las autoridades por imponer bajos aranceles a las compañías chinas que también venden productos de acero en el país

89
Imagen de Freddy en Pixabay

Santiago, 28 mar (Sputnik).- Los gremios empresariales vinculados a la exportación de productos en Chile advirtieron este jueves que los nuevos aranceles que las autoridades buscan implementar pueden lesionar la relación con las compañías chinas.

“Nos preocupa que la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar una sobretasa a la importación de las empresas chinas, es delicado porque podría lesionar nuestra relación comercial con ese país”, dijo a los medios locales el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.

La situación se originó esta semana cuando la siderúrgica chilena Huachipato anunció su cierre, culpando a las autoridades por imponer bajos aranceles a las compañías chinas que también venden productos de acero en el país.

Esto llevó a la Comisión Antidistorsiones de Chile, institución encargada de regular los acuerdos comerciales, a analizar un alza en los impuestos a las compañías que venden productos por debajo del precio del mercado local, lo que se conoce como “políticas antidumping”.

Si bien para las industrias nacionales que venden en Chile esto sería positivo, aquellas que exportan temen que China tome medidas contra la eventual imposición chilena y varios gremios han manifestado sus cuestionamientos.

“Vemos con preocupación el avance de iniciativas que apuntan al establecimiento de medidas proteccionistas, pues envían señales confusas a nuestros socios comerciales, estas medidas no apuntan a entregar una solución real a los problemas y más bien, pueden abrir flancos que agudicen la problemática de la industria chilena”, escribió en una columna de opinión el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.

China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio que llegó casi 40.000 millones de dólares el año pasado. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR