Fallecimiento de la primera persona por COVID-19 en nuestra Comuna

Mediante un comunicado publico el Alcalde de San Joaquìn manifestó que dado el aumento sostenido del número de contagiados y de la tasa de incidencia, reiteramos al Ministro de Salud, don Jaime Mañalich, que como autoridad competente decrete la ampliación de la Cuarentena Obligatoria a todas las Comunas de la Región Metropolitana.

2146

COMUNICADO

Estimadas Vecinas y Vecinos, con profunda tristeza debemos comunicar que ha fallecido la primera persona en nuestra comuna por COVID-19. Nos hemos enterado de manera indirecta, a través de un familiar del paciente que trabaja en nuestro Municipio.

El paciente fue atendido en el CESFAM Baeza Goñi el día 2 de abril y derivado al Hospital Lucio Córdova para la aplicación del examen de PCR. El resultado de dicho examen fue remitido a la Dirección de Salud de San Joaquin desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur, en el listado enviado por correo electrónico el día 7 de abril. Esa información no contempla la dirección del paciente ni la condición de hospitalización o manejo ambulatorio del mismo. Ambos datos son claves para actuar de manera oportuna desde el punto de vista epidemiológico y desde la posibilidad de educar a la familia respecto de los cuidados como contactos estrechos de un paciente con resultado positivo.

Dicho lo anterior, manifestamos nuestra preocupación por el manejo de la información oportuna hacia nuestra Red de Salud Comunal, con el fin de actuar sobre los contactos del paciente y tomar las medidas pertinentes con el personal de salud que tuvo contacto directo con él en el proceso de diagnóstico y derivación hacia el nivel hospitalario.

Consideramos que la población merece la máxima celeridad de los agentes públicos involucrados en el manejo de la Pandemia y creemos firmemente que se está perdiendo una oportunidad valiosa de permitir un actuar más expedito de los equipos de atención primaria en el seguimiento de los casos que se encuentran en nuestra Comunidad.

Hemos oficiado a la Subsecretaria de Salud Pública y Redes Asistenciales, manifestándoles nuestras observaciones al protocolo seguido y exigiendo una respuesta urgente para corregir las faltas observadas.

A través de este comunicado, queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia y amistades del vecino fallecido y reiterarles a toda nuestra Comunidad que sigan las recomendaciones y exigencias de las autoridades sanitarias orientadas a permanecer en casa, mantener distanciamiento social, evitar ir a las ferias libres en grupos familiares y usar mascarillas en espacios públicos.

Finalmente, dado el aumento sostenido del número de contagiados y de la tasa de incidencia, reiteramos al Ministro de Salud, don Jaime Mañalich, que como autoridad competente decrete la ampliación de la Cuarentena Obligatoria a todas las Comunas de la Región Metropolitana.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUÍN