Familias hallan soluciones al bullying en una fuente inesperada

Bullying Sin Fronteras informó que Chile se encuentra entre los tres países de Latinoamérica más afectados por el acoso escolar, junto a México y Colombia.

435
Bullying escolar (jw.org)

7 de Marzo, Chile. Marzo suele convertirse en un dolor de cabeza para muchos, en especial para quienes tienen a su cargo niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

“Al comienzo -explica Adriana Gómez, madre de una de las tantas víctimas de bullying– creíamos que era algo pasajero, pero lejos de parar, la situación se fue agravando al punto de ver llegar a mi hijo de 8 años con el ojo morado y el rostro lleno de heridas”. No se trataba de un accidente aislado. Su hijo había sufrido en carne propia (literalmente) de bullying.

Cómo enfrentar el bullying

La organización Bullying Sin Fronteras informó que Chile se encuentra entre los tres países de Latinoamérica más afectados por el acoso escolar, junto a México y Colombia. Y aunque el Dr. Javier Miglino -experto en Asuntos de Derechos Humanos y director Mundial de Bullying Sin Fronteras– expresó estar “aún a tiempo” de ayudar en esta terrible problemática, esta ONG reportó que la cantidad de casos graves de acoso escolar entre 2020 y 2022 asciende a casi seis mil, donde cerca de 2.500 corresponden a la Región Metropolitana.

Por otro lado, el sitio oficial de los testigos de Jehová, jw.org, ha sido de gran ayuda no sólo para las familias que profesan la fe, sino también para otros profesionales como psicólogos y profesores que utilizan las ayudas audiovisuales que entrega la plataforma para educar y ayudar a niños, niñas y adolescentes.

Por ejemplo, la búsqueda del término bullying en este portal arroja una enorme cantidad de recursos gratuitos, incluyendo videos, artículos y otras actividades sobre diversos temas que los jóvenes enfrentan en la escuela. Esos recursos incluyen un video titulado Cómo defenderte sin dar un solo golpe y un dibujo animado sobre el poderoso efecto de la oración para aquellos que están siendo víctimas del bullying.

Francisco y Adriana son unos de los tantos visitantes de jw.org que se han beneficiado de la información que contiene. “Oramos y conversamos sobre el asunto como familia”, dijo Francisco. Juntos, tienen la costumbre de repasar versículos bíblicos relacionados “con la conducta, cómo defenderse de un modo apropiado e incluso sobre cómo tratar a las personas sin tomar represalias”.

“Es cierto que no toda situación se soluciona tan fácilmente. Pero aplicar el consejo de la Biblia y ver el cuadro completo puede ayudarnos a salir adelante y mantener la autoestima”, dijo Cristóbal Sánchez, portavoz de los testigos de Jehová en Chile.

Superando el Bullying

Los hijos de Francisco y Adriana se esforzaron por vencer de forma pacífica a sus acosadores con palabras. “Constantemente les recuerdo que nunca deben pagar mal por mal”, comenta la madre.

El hijo mayor de esta familia recuerda: “En un inicio era solo acoso verbal, se burlaban de mi por no hacer lo mismo que los demás como fumar o ver pornografía. Pero después el acoso fue cada vez peor, muchas veces me golpearon”, y agrega “me sentía enojado, no entendía porque me atacaban”.

Por causa del estrés provocado por el bullying, este joven estuvo hospitalizado 15 días. A pesar de esos dolorosos momentos, él cuenta: “Leer la Biblia y algunas publicaciones basadas en ella me ayudaron mucho. Además, mis padres fueron mi gran soporte”. También le fueron de gran ayuda los consejos prácticos que aparecen en el videoclip Si usas las redes, no te enredes y la sección de Los jóvenes preguntan ¿Y si mis compañeros me acosan o se burlan de mí? de jw.org.

“La Biblia ha probado ser un recurso muy práctico que ha ayudado a muchas familias a afrontar situaciones difíciles en la vida”, dijo Sánchez. “Los principios que se encuentran en este antiguo libro pueden ayudar a grandes y chicos a resolver conflictos y mantener relaciones pacíficas con otros”.

Principios tales como la denominada Regla de Oro —tratar a otros como quisiéramos ser tratados—, mostrar amor y ser lentos para la ira son recordatorios fundamentales que, según dijo Adriana, ayudan a su familia en muchas circunstancias. “Mis hijos pueden ir a la escuela con confianza, sabiendo que tienen las herramientas para lidiar con las cuestiones a las que se enfrentan”.

Testigos de Jehová – Sucursal de Chile