Fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas y a los aforos limitados

Se mantendrá el carácter obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo

45
Imagen de supratimdas054 en Pixabay

Santiago, 21 sep (Sputnik).- Desde el 1 de octubre no será obligatorio usar mascarilla en Chile, se eliminarán los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados y se dejará de pedir el Pase de Movilidad (certificado de vacunación) para ingresar a ciertos lugares, anunció este miércoles el Ministerio de Salud.

“En respuesta a las buenas condiciones sanitarias que se vienen registrando en el país en las últimas semanas, estamos en condiciones de pasar a una fase de apertura desde el 1 de octubre, que considera una serie de medidas de flexibilización”, informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

La titular de Salud explicó que hay dos excepciones para la eliminación de la mascarilla: los recintos médicos y en el transporte público, en todos los demás lugares, abiertos o cerrados, se puede prescindir del elemento.

También se eliminarán las restricciones de aforos, una medida que venía siendo solicitada desde hace tiempo por los empresarios del rubro de la cultura, espectáculos y conciertos, así como también por los servicios de comidas y los cines.

Por último, Aguilera señaló que desde el 1 de octubre ya no se solicitará el Pase de Movilidad en ningún lugar, que es el documento que certifica que la persona tiene todas las vacunas contra el covid-19 y que se pide para ingresar a ciertos recintos.

La medida se tomó en consideración a la mejora sustantiva en las condiciones sanitarias en el último tiempo; el ministerio de Salud informó que en los últimos siete días la tasa de contagios de covid-19 bajó un 32,6 por ciento, y en los últimos seis meses, un 77 por ciento.

En Chile se han contagiado 4,5 millones de personas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 60.966 fallecieron. (Sputnik)

Apertura del plan “seguimos cuidándonos”

Las medidas empezarán a regir a partir del primero de octubre de 2022:

Mascarillas: Su uso se ajustará a lo recomendado desde el punto de vista sanitario y consistente con el alto nivel de vacunación de la población.

– Se recomienda para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transportes colectivos públicos o privados.

– Se mantendrá el carácter obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo. su uso usuarios que acudan a algún centro de salud.

Vacunación

– Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación PNI la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo según las indicaciones que entreguen los expertos (CAVEI y CNRP), como una estrategia anual, al igual o similar a la campaña de influenza.

– Se continuará promoviendo activamente la vacunación especialmente enfocada a los grupos rezagados.

Pase de movilidad

– Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, ello en concordancia con la incorporación de la nueva vacuna y las altas tasas de vacunación logradas.

Aforos y ventilación

– Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, quedando conforme a la regulación sanitaria vigente.

– Se debe promover la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado, para mantener esta medida en el tiempo.

– Se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo, con objeto de enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias.

Comunicación de riesgo

– Se reforzará la estrategia de comunicación de riesgo para esta fase con el fin de fortalecer y mantener las medidas de autocuidado (mascarillas en personas con síntomas, lavado frecuente de manos, ventilación, vacunación).  Para ello:

– El “punto COVID” se llevará a cabo una vez a la semana y se mantendrá la información diaria actualizada, disponible en la página web minsal.cl

– Difusión de puntos y estrategias de vacunación

– Educación en los territorios, campañas informativas del uso correcto de las medidas sanitarias, con pertinencia cultural y social.

– Se fortalecerán las alianzas estratégicas con el intersector y todos los actores sobre los que impacten las medidas sanitarias.

– Se fortalecerá el trabajo con los medios de comunicación y líderes de opinión, así como la difusión de la información a la comunidad.

– Se trabajará en contrarrestar la infodemia

Testeo

– Se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR y se incrementará el acceso a test de antígeno de las personas mediante las siguientes estrategias:

– Disponibilidad de test de antígeno en la Atención Primaria de acceso universal y gratuito.

– Promover y facilitar el acceso al autotesteo, a través de la estrategia “antígeno en tres pasos”, que busca aumentar el acceso a los autotest de antígeno, manteniendo la calidad y a un precio asequible para la población.

– La búsqueda activa de casos (BAC) se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.

Trazabilidad

– La identificación de los contactos de casos diagnosticados será realizada en los establecimientos de salud. La coordinación del testeo de los posibles contactos será responsabilidad del(la) delegada(o) de epidemiología del recinto asistencial.

– El control de brotes se priorizará por la Autoridad Sanitaria Nacional y Regional, en los establecimientos de alto riesgo, en coordinación con la atención primaria de salud.

Aislamiento

– Se mantendrá operativa la estrategia de Residencias Sanitarias para quienes lo requieran y el seguimiento a los casos con aislamiento domiciliario.

– Para efectos del reposo asociado al aislamiento de los casos de COVID-19, se reducirá de 7 a 5 días desde el inicio de síntomas, o desde la toma del test en caso de ser asintomático.

Fronteras

– En el marco de acción para las fronteras chilenas, se seguirá ejecutando las medidas de control del nivel de Alerta 1. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado; Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).

– Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.

Vigilancia

– Se continuará el monitoreo de los virus, y sus variantes, circulantes a través de la vigilancia genómica y de los centros centinela desplegados a lo largo del territorio nacional, con el fin de adoptar las medidas necesarias para cada situación.

– Se mantendrá la vigilancia de la ocupación de camas hospitalarias y camas críticas.

Manejo de pacientes

– Se conservará el sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes COVID-19 y se mantendrá y fortalecerá la prevención y control de infecciones al interior de los establecimientos.

– Se fortalecerá la hospitalización domiciliaria.

– Se incorporará al GES la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por COVID-19.

– Se incorporará al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral del COVID-19 dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad. La evidencia científica respecto a nuevas terapias estará en constante revisión, ante la posibilidad de incorporar nuevos tratamientos farmacológicos.