Fin de una época, se acabó el Persa Departamental 100

7242

Dirigentes del persa agradecieron a través de Radio San Joaquín, a sus cientos de clientes que los acompañaron durante 34 años.

La información dada a conocer el pasado 28 de enero a través de nuestra programación y de las redes sociales de la Radio, no dejo a nadie indiferente, es que si bien se sabía que el persa hace años estaba con problemas internos entre los propios locatarios, por una parte los que pedían el remate y la contra-parte que quería seguir trabajando en el persa que tanto les costó construir, tuvo su desenlace final este domingo 1° de febrero, ultimo día en que los locatarios que quedaban, atendieron público.

La historia del conflicto no es fácil de contar. Ya que al existir posiciones tan frontales entre los propios locatarios, esta historia de desencuentros, falta de entendimiento, largo juicio, y la pésima negociación que se hizo de un terreno gigantesco, con una ubicación privilegiada el que a través de un juez partidor lo remato en un tercio del valor real, aproximadamente $2.900.000.000. Según consignan las dirigentes de la parte que no quería el remate; lo que restando al porcentaje que queda para el juez partidor, los honorarios de los abogados, las deudas de la sociedad, se dará la paradoja de que algunos locatarios no recibirían dinero y quedarían debiendo por las deudas impagas que algunos locatarios tendrían pendiente, según aseguran la parte que no quería el remate, los dirigentes de los locatarios que estaban por dicho procedimiento les habría dicho a los locatarios que obtendrían al menos $15.000.000 por local, al momento de solicitar las firmas y en consecuencia solicitar la disolución de la sociedad y el remate de los terrenos. No nos fue posible contactar a los dirigentes que eran partidarios del remate por no encontrarse en el persa al momento de estar nosotros realizando entrevistas.

El Persa tiene su origen en Junio de 1979 cuando en la Calle Carlos Valdovinos se instalaron los primeros puestos, pero su consolidación definitiva y tal vez su mejor época se remonta a Enero de 1981, cuando se instalan en la Avda. Departamental desde Benozzo gozzolli hasta pasado Vecinal. Esa es la época más recordada y nostálgica de los cientos de vecinos que hicieron del persa su distracción de fin de semana. Recorriéndolo de arriba abajo comprando vestuario, calzados artículos escolares y eléctricos y los infaltables casetes pirateados de la música prohibida durante la dictadura militar. También son muchos los jóvenes de aquella época que encontraron ahí una fuente laboral, según recuerdan dirigentes históricos se vendía mucho e incluso recuerdan en temporada navideña y de año nuevo la gente compraba hasta más allá de las 23°° horas, posiblemente sea una de las razones por la cual esa época del persa permanece en el inconsciente colectivo de la comuna, que hoy ve morir a un centro comercial donde compraban a precios justos artículos de calidad y fuente de distracción en una época dura de nuestro país.

El año 1991 mes de noviembre llegan a Departamental N° 100, donde con mucho esfuerzo y sin endeudarse con la banca, como sociedad colectiva. Levantan un recinto comercial agrupados en pasajes y locales de material concreto y cortinas metálicas, cuando llegaron el recinto no contaba con techumbre, por lo que rápidamente se dan a la tarea de colocar un techo.

El mérito de esta sociedad llamada feria persa San Miguel, recordemos que San Joaquín como comuna solo existe desde 1987, es haber logrado solo con su esfuerzo la construcción de un persa moderno, para aquella época de inicios de los 90″s . un tremendo patrimonio valorizado en varios miles de millones de pesos y que hoy la falta de entendimiento se adjudicó, no al mejor postor, dado que fueron varios los remates donde no hubo ningún oferente, en consecuencia el juez partidor bajo el precio hasta prácticamente el mínimo, adjudicándolo solo en 1/3 de su valor real.

Sobre el destino de los terrenos y quien lo compro no tenemos antecedentes.