Fiscalía incautó informe que detalla los abusos cometidos por Cura Poblete

Gracias a una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la Compañía de Jesús solo accediera a entregar un resumen ejecutivo de la indagación amparándose en la reserva de las identidades de las denunciantes de Poblete.

482
iglesia.cl

La Fiscalía Sur incautó durante la mañana de este lunes el informe completo de la investigación que realizó de forma interna la Compañía de Jesús, esto por las denuncias de abusos sexuales realizadas contra el fallecido Renato Poblete.

La diligencia fue concretada por el fiscal regional, Héctor Barros, junto con la fiscal jefa de delitos sexuales de la entidad, Yasmin Salech, quienes concurrieron hasta el edificio institucional de la congregación ubicado en calle Lord Cochrane en el centro de Santiago.

Barros y Salech lograron acceder al informe gracias a una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la Compañía de Jesús solo accediera a entregar un resumen ejecutivo de la indagación amparándose en la reserva de las identidades de las denunciantes de Poblete.

Ante ello, la fiscal Salech indicó que se va a garantizar la protección de la integridad de las víctimas, y que bajo ese contexto se tomará contacto con ellas para contrastar lo entregado por la congregación.

Además, señaló que aún no han realizado la revisión de las cerca de 400 páginas que tiene el documento, pero esperan encontrar nombres que pueden ser sujetos de investigación por delitos como encubrimiento. Sin embargo, no dio plazos sobre cuándo habrá resultados por la indagación.

Mediante un comunicado de prensa, la Compañía de Jesús reiteró “su disposición total a colaborar con la Fiscalía y los Tribunales de justicia. Al mismo tiempo, ha expresado a la Fiscalía su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres”.

“Fue justamente esta preocupación la que nos motivó, originalmente, a hacer entrega de un resumen ejecutivo (que no contenía los nombres de las víctimas), pero que sí incluía una descripción detallada de los hechos investigados, las responsabilidades personales e institucionales y las sugerencias sobre medidas de reparación”, se agregó.

Renato Poblete, histórico capellán del Hogar de Cristo, fue sujeto de una investigación tras una denuncia de abusos sexuales, la que confirmó que había abusado de 22 mujeres, cuatro ellas menores de edad.

Además, se comprobó que tuvo seis relaciones amorosas y al menos cinco de ellas ocurrieron en contextos abusivos; y que tuvo participación en un delito de aborto.