Movimiento Educación Laica acudirá al Consejo Nacional de Educación

Las clases de religión fueron ​reglamentadas en 1984 por A. Pinochet mediante el Decreto 924​ , el cual se encuentra vigente hasta el día de hoy estipulando ​2 horas semanales de religión

1653
Foto: Agencia nacional de educación

El movimiento “Educación Laica” acudirá este miércoles 21 de marzo al Consejo Nacional de Educación (CNED), en el contexto de la declaración de esta institución cuestionando la pertinencia de incluir Ciencias Naturales y Filosofía en la malla curricular de todos los alumnos de III y IV Medio.

Educación Laica​ es un movimiento ciudadano conformado por individuos y organizaciones de la sociedad civil, que adhieren al resguardo del derecho al librepensamiento, credo y religión con especial enfoque en la educación escolar pública de Chile.
Algunas de las organizaciones que nos conforman son: Corporación Miles, Acción Secular, Agenda Laica, International Humanist and Ethical Union (IHEU) y Asociación Internacional de Librepensamiento (AILP), entre otras.

Las clases de religión fueron ​reglamentadas en 1984 por A. Pinochet mediante el Decreto 924​ , el cual se encuentra vigente hasta el día de hoy estipulando ​2 horas semanales de religión en todos los recintos educacionales, públicos y privados, desde la pre-básica hasta la educación media, sin contenidos normados para los eximidos.

Considerando lo anterior y la limitación de horas lectivas que se evidenció con el cuestionamiento de la permanencia de ramos de Ciencias Naturales y Filosofía por el ​ Consejo Nacional de Educación,  ​intervendremos en la próxima sesión de este organismo ​para aportar todos los antecedentes que dan cuenta no sólo el carácter prescindible de las clases de religión sino que también la vulneración de derechos de miles de niños y niñas en colegios y liceos públicos de Chile con la aplicación de la normativa vigente​.

Creemos firmemente que nuestra sociedad actual necesita la promover valores de respeto a la diversidad, pluralismo e integración que enriquezcan a futuras generaciones de una mirada crítica y democrática para construir un mejor Chile sin discriminación de ningún tipo.