Capilla de Indias: Cantos sagrados del Paraguay barroco

1993

En el programa de hoy escucharemos íntegramente el disco “Cantos sagrados del Paraguay Barroco” grabado por la destacada agrupación nacional Capilla de Indias. El conjunto fundado en 2001 nace por la colaboración de dos musicólogos; Tiziana Palmiero en la dirección musical y Guillermo Marchant en las transcripciones y ediciones críticas de las obras interpretadas.

Esta producción forma parte de la colección “Los Caminos del Barroco” del prestigioso sello francés K617 y fue grabado en dos etapas. Una de ellas, durante una gira que el grupo realiza a Francia, en octubre del año 2002, y otra parte, en el Convento San Francisco en Valparaíso en marzo de 2007. Cabe destacar, que Capilla de Indias es el primer conjunto chileno en editar un disco de música colonial latinoamericana con un sello internacional.

La Provincia Jesuítica del Paraguay fue una de las provincias de la Compañía de Jesús en Sudamérica antes de su expulsión en 1767. Esta región abarcaba zonas de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y partes de Brasil y Chile. La sede provincial se encontraba en la ciudad de Córdoba, en el entonces Virreinato del Perú. La importante influencia de las misiones jesuitas en tierras americanas nos permite situar su legado en un contexto amplio, en un horizonte histórico y social. Los Misioneros Jesuitas aportan no sólo la religión católica, la enseñanza de oficios y disciplina, sino que también gran parte de la cultura musical europea de la época y que hoy forma parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos.

Podcast