FMI proyecta que la economía argentina crecerá a partir del segundo semestre

La representante del FMI elogió el ajuste fiscal que permitió al Ejecutivo alcanzar superávit financiero en el primer trimestre por primera vez en 16 años, al señalar que "el plan de estabilización está arrojando resultados mejores de lo esperado"

79
Imagen de julian zapata en Pixabay

Buenos Aires, 16 may (Sputnik).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina despegará a partir del segundo semestre, pese a que en sus últimas previsiones de abril pronosticó que el producto interior bruto (PIB) del país sudamericano caería 2,8 por ciento este 2024.

“Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”, manifestó este jueves la portavoz del FMI, Julie Kozack, en su habitual rueda de prensa en Washington.

Tres días después de que el equipo técnico de la entidad multilateral llegara a un acuerdo con las autoridades argentinas sobre la octava revisión técnica del acuerdo vigente para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares, la funcionaria valoró que “ésta también será la primera revisión de este programa en la que se hayan cumplido todos los criterios de desempeño cuantitativos”.

La representante del FMI elogió el ajuste fiscal que permitió al Ejecutivo alcanzar superávit financiero en el primer trimestre por primera vez en 16 años, al señalar que “el plan de estabilización está arrojando resultados mejores de lo esperado”.

Kozack puntualizó que “el camino por recorrer sigue siendo difícil” y añadió que el país “deberá seguir evolucionando para anclar la inflación”.

En simultáneo, “la política cambiaria deberá volverse más flexible con el tiempo para salvaguardar una mayor mejora en la cobertura de reservas”, opinó la portavoz del FMI.

La representante del organismo multilateral consideró que Argentina podrá avanzar hacia “un nuevo régimen de reserva de política monetaria” a medida que las restricciones cambiarias vigentes “se relajen gradualmente”.

Ese nuevo sistema conllevaría una “competencia en la composición monetaria, que es un régimen mediante el cual el peso y otras monedas como el dólar estadounidense pueden coexistir y son de libre uso”, precisó.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) de abril, el FMI mantuvo las proyecciones de recesión que había previsto para Argentina en este año y señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sudamericano se contraerá 2,8 por ciento.

El Ejecutivo, que asumió en diciembre, renovó el acuerdo con el Fondo después de que la gestión precedente incumpliera varios de los objetivos vinculados al programa, entre ellos la meta de déficit fiscal.

Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 los 44.000 millones de dólares que requirió el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2007-2015).

Esta deuda hace que el país sea el mayor deudor de la entidad multilateral. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR