Foro resalta la importancia de la libertad de prensa en radios comunitarias

57
Fotografía: Santiago Cultura

El Centro de Formación Técnica de ENAC se convirtió en el epicentro del diálogo sobre la libertad de prensa en radios comunitarias, justo un día antes de su celebración a nivel mundial. La presencia destacada de la Coordinadora de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, Verónica Tapia, junto con representantes y trabajadores de radios comunitarias de Chile y América Latina, realzó la importancia de este evento.

La colaboración de dos de las principales agrupaciones de radios, la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Chile), junto con el Centro de Formación Técnica de ENAC, subraya el compromiso conjunto para promover la libertad de prensa y fortalecer el papel vital de las radios comunitarias en la sociedad.

Este encuentro fue una oportunidad para compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las radios comunitarias en la actualidad, así como para reafirmar su compromiso con la diversidad, la inclusión y el acceso a la información en nuestras comunidades.

El evento también sirvió como plataforma para discutir estrategias y acciones concretas que permitan garantizar la protección y promoción de la libertad de expresión en este importante sector de los medios de comunicación.

En un mundo donde la libertad de prensa es fundamental para el funcionamiento democrático de la sociedad, este tipo de encuentros demuestran el compromiso de diversos actores por salvaguardar este derecho fundamental y fortalecer la voz de las comunidades a través de las radios comunitarias.

Panelistas:

 Ernesto Lamas, periodista y académico argentino, fundador de la radio comunitaria La Tribu de Buenos Aires y activo participante del movimiento mundial de radios comunitarias.
Mónica Valdés, periodista y antropóloga colombiana, Vice Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC América Latina y Caribe, coordinó las estrategias de comunicación sonora de la Comisión Verdad de Colombia y creó el Sistema de Información para la Paz SIPAZ.
Damian Loreti, abogado y académico argentino, doctorado en Ciencias de la Comunicación, experto en temáticas de libertad de expresión y radiodifusión comunitaria, es consejero legal del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia OBSERVACOM.
María Pía Matta, periodista chilena, fue directora de Radio Tierra y Presidenta de la Asociación Mundial de radios Comunitarias AMARC, es la coordinadora del Programa Radio Escuela dependiente de la Subdirección de Cultura Municipalidad de Santiago.
César Ramos, ingeniero en administración y magíster en dirección de empresas, es fundador y director de radios Ritoque de Valparaíso y radio Dulce de La Ligua, preside la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH.
Patricio Rivera, comunicador con amplia experiencia en las áreas del periodismo, educación e intervención social comunitaria, actualmente ejerce la representación de Chile en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias,AMARC.
El panel de discusión, fue moderado por la académica de la Universidad Alberto Hurtado Patricia Rivera, incluirá las visiones de cada participante sobre la situación de las radios comunitarias en sus países y región

Foro Radios Comunitarias

TE PUEDE INTERESAR