Fundación Gonzalo Rojas cuestiona video difundido por Embajada de Chile en Argentina

De acuerdo con la fundación, dirigida por el hijo del poeta, “el video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Junto con ello, tergiversa información que acompaña el video en cuestión (…) lo descrito da cuenta, una vez más, de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural”.

257
El poeta Gonzalo Rojas, nacido en Lebu en 1916 y fallecido en Santiago en abril de 2011, fue uno de los mayores representantes de la Generación del 38 y fue galardonado tanto por el Premio Nacional de Literatura en 1992 como por el Premio Cervantes en 2003

La Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas ha expresado fuertes críticas hacia un video promovido por la Embajada de Chile en Argentina, encabezada por Bárbara Figueroa, que trata sobre la vida del poeta y Premio Nacional de Literatura, Gonzalo Rojas, quien falleció en 2011.

El video en cuestión, de aproximadamente 4 minutos y medio, fue publicado hace seis días en el canal de YouTube de la embajada, acompañado de un texto que reza: “Gonzalo Rojas: El hijo de la tierra, de la minería, del carbón. Su poesía nos acerca al hombre, a la vida, al trabajo. Su amor por Buenos Aires y el tango, reflejan la melancolía de su prosa. No te pierdas todo el Ciclo de micro-documentales creados por la Embajada de Chile en Argentina, con el apoyo fundamental de la AGCID, en honor a los 6 poetas chilenos y la escultura erguida en su honor en la Plaza República de Chile en Buenos Aires Argentina”.

El video también incluye micro-documentales sobre Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Vicente Huidobro, todos ellos destacados poetas chilenos. Sin embargo, tras la controversia suscitada, la embajada decidió retirar el video de su página de YouTube.

En una carta enviada por la Fundación, firmada por su presidente Gonzalo Rojas-May, hijo del poeta, se critica duramente el contenido del video que, supuestamente, busca rendir homenaje a uno de los más grandes poetas de Chile e Iberoamérica.

En el texto, se señala que el video presenta “dudoso gusto estético”, contiene errores ortográficos y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Además, se denuncia que la información proporcionada en el video ha sido tergiversada.

Rojas-May lamenta que estas deficiencias reflejen la falta de seriedad y responsabilidad en la política cultural del país. Para él, la rica tradición poética y literaria de Chile merece respeto, cuidado y dignidad.

El poeta Gonzalo Rojas, nacido en Lebu en 1916 y fallecido en Santiago en abril de 2011, fue un destacado miembro de la Generación del 38 y fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1992 y el Premio Cervantes en 2003, entre otros prestigiosos galardones. Su legado sigue siendo parte fundamental de la identidad cultural de Chile e Iberoamérica.

 Video criticado por la Fundación Gonzalo Rojas: