Gino Lorenzini: Ministro Valdés nos perjudico con 5.500 millones de dólares

En entrevista exclusiva con el programa de nuestra emisora "DUPLOS" el líder de Felices y Forrados, desmenuzo el sistema de las AFP, realizando duras criticas a los sucesivos gobiernos , los que según el profesional legislan para las administradoras de pensiones .

4099
Gino Lorenzini

En el último capítulo de la temporada “DUPLOS, Consultorio Laboral“, se realizó una entrevista exclusiva con el ingeniero comercial  Gino Lorenzini de Felices y Forrados, donde señalo hay un país que está despertando de los abusos de las AFP.

Equipo de DUPLOS, Consultorio Laboral. De Izquierda a derecha: Camila Añazco, Boris Gutiérrez, Viviana Lemus y Leonardo Zúñiga.

Recordando que hasta 1998 los cotizantes no podían perder un peso en las afp, y si así ocurrían las afp debían compensar, lo que fue cambiado en el gobierno de Frei después en el gobierno de Lagos permitieron cobrar las comisiones fantasmas.

Señalando, que no se respeta la propia constitución la cual dice que la pensión básica de $103.000 es para toda la población, ejemplificando el que cotiza 20 años se jubila con $130.000 y el que ahorro un mes lo hace con $103.000. Lo que según Lorenzini desincentiva el ahorro ya en ambas situaciones reciben casi lo mismo.

Puntualizando que existen antecedentes históricos que avalan que en todos los gobiernos se ha legislado leyes en favor de las AFP quitando derechos fundamentales a los trabajadores, quitando los fondos a quienes son legítimamente sus dueños.

Lorenzini apunta a que se debe regresar a la ley de 1998 en que las afp asumen las perdidas.

Lorenzini remarco sus críticas al ministro de hacienda Rodrigo Valdés señalando que debe ser destituido por aprobar la fusión de dos AFP Cuprum-Argentum bajando los gastos y subiendo los ingresos viajando a EE.UU a reunirse con Metlife sin declararlo en la ley de lobby, entregando 430 millones de dólares a dos empresas norteamericanas.

“La garantía de que no puedes perder 100% durante un año calendario (y en caso contrario, la AFP debe reponer el dinero en 12 meses) se perdió durante el Gobierno de Frei, y la consecuencia es que con ese proceso de corrupción, porque ya hubo un gerente general que reconoció lobby, nos generó una pérdida de 19 mil millones de dólares el año 2008”

DUPLOS vuelve a emitirse desde Marzo en su 3era nueva temporada.

Entrevista completa Gino Lorenzini