Gobierno advierte posible rebrote de covid-19 en marzo tras fin de las vacaciones

El ministro explicó que el Ejecutivo se encuentra elaborando un protocolo sanitario de vuelta de vacaciones denominado Plan Otoño, que incluye campañas de concientización y medidas para elevar estándares sanitarios en medios de transporte, colegios y oficinas.

396

Santiago, 22 feb (Sputnik).- Es posible que se genere un aumento importante de contagios de covid-19 en marzo en Santiago y las principales ciudades de Chile, en respuesta al término de las vacaciones y el regreso de los veraneantes, informó este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Es muy posible que tengamos un rebrote de contagios de covid-19 en marzo a pesar de que las cifras de las últimas dos o tres semanas han estado estables, debido a la vuelta de las vacaciones y veraneantes”, señaló el secretario de Estado en conferencia de prensa.

El ministro explicó que las autoridades están alerta y mirando la experiencia de Estados Unidos y algunos países de Europa, los que debieron enfrentarse al fenómeno del aumento de contagios en el periodo de vuelta de las vacaciones.

“Sin embargo, cuando eso sucedió en el hemisferio norte aún no habían comenzado los periodo de vacunación y en Chile en marzo ya llevaremos un mes aplicando vacunas contra el covid-19”, aclaró Paris.

A pesar de aquello, el ministro explicó que el Ejecutivo se encuentra elaborando un protocolo sanitario de vuelta de vacaciones denominado Plan Otoño, que incluye campañas de concientización y medidas para elevar estándares sanitarios en medios de transporte, colegios y oficinas.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 803.009 personas, de las cuales 20.126 fallecieron.

En total, 2.869.036 personas han sido inoculadas con la primera dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer o con el producto de la empresa china Sinovac, las dos vacunas disponibles actualmente en el país.

A nivel global son 111.102.016 los casos confirmados y 2.462.911 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)