La pandemia es una oportunidad para valorar el rol de la mujer

La ministra, que encabezó el martes la Conferencia Regional de la Mujer organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) en Santiago de Chile, afirmó que uno de los principales desafíos de la región debe ser impulsar el rol de la mujer en materia comercial.

144

Santiago, 24 feb (Sputnik).- La pandemia del covid-19 ha dejado en evidencia la importancia del rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, dijo a Sputnik la ministra de la Mujer de Chile, Mónica Zalaquett.

“Debemos tomar la evidencia que nos deja esta pandemia como una oportunidad para crear conciencia del valor que tienen las labores y los rubros que históricamente hemos asumido las mujeres”, afirmó la secretaria de Estado.

La ministra destacó principalmente el rol que ejerce la mujer en el cuidado de familiares, de la casa, de niños, niñas y adolescentes, etc, afirmando que este ha sido “la piedra angular para la sostenibilidad de la vida en nuestra sociedad”.

Asimismo, explicó que la crisis sanitaria evidenció la importancia de la mujer en la educación y en el sector de la salud, “en estos ámbitos la mujer desarrolla una labor heroica y salvavidas”.

La ministra, que encabezó el martes la Conferencia Regional de la Mujer organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) en Santiago de Chile, afirmó que uno de los principales desafíos de la región debe ser impulsar el rol de la mujer en materia comercial.

“Debemos empujar la participación de la mujer en los acuerdos comerciales, asegurándonos que las barreras que levantamos para el comercio entre nuestros países también se levanten para todas las mujeres trabajadores y emprendedoras, impulsando un crecimiento económico inclusivo”, dijo.

COMPROMISO CON LA EQUIDAD

El año 2020, Chile y los países de la región aprobaron un acuerdo denominado el “Compromiso de Santiago”, que compromete a las naciones a impulsar medidas orientadas a garantizar la equidad de género.

Consultada por los avances de Chile en esta materia, Zalaquett declaró que el foco principal de su Gobierno ha sido eliminar las barreras legislativas que impedían avances en este ámbito.

La ministra señaló cuatro ejemplos: “promulgamos la ley de Segundas Nupcias, que terminó con la discriminación histórica que impedía a una mujer contraer matrimonio inmediatamente después de divorciarse; promulgamos la Ley Gabriela, que amplía el marco legal del femicidio; avanzamos en medidas de protección a la lactancia materna y se tipificó el delito de acoso sexual en espacios públicos”.

No obstante, admitió que aún hay materias pendientes, como la creación de un programa de Sala Cuna Universal (cuidado de los hijos de mujeres trabajadoras); ampliar la protección en el ámbito de la violencia contra la mujer, que aumentó considerablemente durante la pandemia, y la creación de una medida para facilitar el cobro de la pensión de alimentos, aunque aclaró que todo eso está en proceso de trámite.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por Cepal, fue inaugurada el martes en su sede en Santiago y participaron de manera presencial la directora ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, la directora de la División de Asuntos de Género de Cepal, Ana Güezmes,y la ministra Zalaquett; y de forma telemática, la directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza y el canciller chileno, Andrés Allamand. (Sputnik)