Gobierno cede y presenta proyecto de retiro de fondo de pensiones

Cuatro condiciones para hacer efectivo el retiro del dinero: que el dinero sea utilizado para pagar pensión de alimentos de los hijos, que tenga como fin pagar una deuda de servicios básicos, que sea usado para aportar al ahorro de la compra de una vivienda o para pagar una morosidad en un crédito hipotecario.

106

Santiago, 12 abr (Sputnik).- El Gobierno de Chile cedió y aceptó este martes apoyar un nuevo proyecto de retiro anticipado de fondo de pensiones, pero decidió presentar su propia iniciativa con condiciones específicas y no plegarse al proyecto original.

“Hoy ingresaremos al Congreso un proyecto alternativo para adelantar recursos previsional, con condiciones y un criterio de seguridad social que no agregue más leña a la hoguera de la inflación”, señaló en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La presentación de la iniciativa evidenció un cambio de estrategia del Ejecutivo, que hasta este lunes abogaba por rechazar el proyecto que permitiría un cuarto retiro anticipado de fondos durante la pandemia.

La iniciativa impone cuatro condiciones para hacer efectivo el retiro del dinero: que el dinero sea utilizado para pagar pensión de alimentos de los hijos, que tenga como fin pagar una deuda de servicios básicos, que sea usado para aportar al ahorro de la compra de una vivienda o para pagar una morosidad en un crédito hipotecario.

“La presentación de este proyecto alternativo es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con parlamentarios y con la ciudadanía, ya que nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado”, agregó en la conferencia la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Durante la pandemia del covid-19 fueron aprobados tres proyectos de retiro anticipado de fondo de pensiones con el objetivo de ayudar a las familias.

El Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) se opuso firmemente a los retiros y aquello le significó duras crisis políticas con cambios de gabinete incluidos, debido a la enorme popularidad ciudadana con que contaban estos proyectos.

Piñera, y ahora el presidente Gabriel Boric, decidieron no apoyar la política de los retiros anticipados a raíz de que estos contribuyen negativamente a los niveles de inflación.

Actualmente se discute en el Congreso un nuevo proyecto de retiro anticipado impulsado por parlamentarios oficialistas y de oposición, que no impone limitaciones para el uso del dinero retirado. (Sputnik)