Gobierno critica declaraciones de Bolsonaro contra el presidente Boric

Jair Bolsonaro dijo: "Lula apoyó al presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro".

289
El actual mandatario brasileño dijo: "Lula apoyó al presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro".

Santiago, 29 ago (Sputnik).- El Gobierno de Chile condenó este lunes las declaraciones emitidas por el presidente brasileño Jair Bolsonaro durante un debate televisivo, quien acusó al mandatario chileno Gabriel Boric de haber participado en la quema de estaciones del Metro durante las protestas del estallido social en 2019.
“El Gobierno de Chile considera que las declaraciones formuladas en contra del presidente Gabriel Boric, por el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante un debate presidencial realizado el día de ayer, son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”, afirmó Cancillería chilena a través de un comunicado.

La situación se originó el domingo 28 de agosto, en un debate presidencial entre Bolsonaro y el expresidente Lula Da Silva (2003-2011), donde el actual mandatario brasileño dijo: “Lula apoyó al presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro”.

El ministerio chileno aseguró que “la utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos”.

“El Presidente Boric ha manifestado públicamente las diferencias que lo separan del presidente Bolsonaro, pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”, agregó.

Por último, Chile indicó que espera continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre los países “más allá de estas desafortunadas declaraciones”.

Durante las protestas del estallido social de Chile de 2019, varias estaciones del Metro de Santiago y del Metro de Valparaíso (centro) fueron quemadas o resultaron con daños, pero hasta la fecha no se logró determinar la identidad de los responsables. (Sputnik)