Gobierno de Chile advierte dificultades para llegar al mercado ruso

El Gobierno de Chile advirtió el viernes que existen dificultades para exportar productos a Rusia, en el marco de la operación militar que realiza ese país en Ucrania y el Donbás.

53
Pixabay

Santiago, 5 mar (Sputnik).- El Gobierno de Chile advirtió el viernes que existen dificultades para exportar productos a Rusia, en el marco de la operación militar que realiza ese país en Ucrania y el Donbás.

“Las cadenas logísticas se han visto interrumpidas y va a ser difícil llegar al mercado ruso, por lo que los productos tendrán que ser redirigidos”, explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yánez, en entrevista con el medio online Emol.

El funcionario señaló que, si bien Rusia se encuentra en el puesto 27 del intercambio comercial nacional, la situación puede ser problemática ya que ese país “es el segundo o tercero más importante” para la venta de los salmones chilenos y el más importante para los lácteos y quesos.

“Eso es algo que se va a ver impactado, sin lugar a dudas”, expresó.

“Desde el punto de vista más global y macro, este conflicto tiene un impacto en los commodities, en el precio del petróleo, del maíz, y va a generar una presión inflacionaria mayor a la que ya está sometida el mundo, y ya lo estamos viendo en el tema del precio del petróleo”, agregó.

En 2021, el intercambio comercial entre Chile y Rusia llegó a 821 millones de dólares, consistiendo principalmente en exportación de productos alimenticios.

La semana pasada Rusia inició una operación especial para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania, en respuesta a las peticiones de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para contrarrestar la agresión de las tropas ucranianas.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales. (Sputnik)