Gobierno de Chile refuerza lazos comerciales con China en medio de crisis por coronavirus

China es el principal socio comercial de Chile, país que le compra anualmente alrededor de 22.000 millones de dólares de productos, principalmente fruta, vino, carnes, cobre y salmón.

758
Autor: Dreamstime.

Santiago, 3 feb (Sputnik).- El Gobierno chileno informó este lunes que autoridades chinas y de su país se reunieron este lunes para reforzar sus vínculos comerciales y de amistad, ante la epidemia de coronavirus que atraviesa el país asiático.

“Estos son momentos difíciles donde se ve la amistad y la hermandad entre países y daremos todo nuestro apoyo para que China no le falten alimentos”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

Walker tuvo una reunión con el embajador chino en Santiago, Xu Bu, y posteriormente realizó una conferencia para explicar que, a pesar de la crisis del coronavirus “no habrá ninguna restricción comercial entre ambos países”.

“Chile va a seguir con el normal desarrollo de las exportaciones y no habrá restricciones en el intercambio comercial, (el coronavirus) no altera en nada las relaciones comerciales que tenemos con China”, dijo.

Por otro lado, aclaró que hay 1.400 containers con productos chilenos en distintos puertos de China que aún no han podido ser distribuidos, debido a que el feriado del Año Nuevo chino se alargó por medidas de seguridad, “pero esta es una medida transitoria, y cuando la gente retorne a las ciudades se va a ir retomando la venta normal de los productos”.

Por último, Walker aseguró que el embajador chino le dijo que la crisis por el coronavirus “es una situación temporal que en los próximos 10 días bajará su intensidad”.

La conferencia de prensa la encabezó el ministro de Agricultura debido a que en esta época los productos que más exporta Chile a China son arándanos, cerezas y nectarinas.

China es el principal socio comercial de Chile, país que le compra anualmente alrededor de 22.000 millones de dólares de productos, principalmente fruta, vino, carnes, cobre y salmón. (Sputnik)