Amplia mayoría de chilenos quieren una nueva Constitución, según encuesta

Los ciudadanos buscan reemplazar la actual Constitución redactada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

796
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Santiago, 3 feb (Sputnik).- Un 72 por ciento de ciudadanos chilenos votaría en el plebiscito ciudadano que se realizará en abril de este año en favor de que cambie la actual Constitución, según el resultado de una encuesta publicada este lunes por la consultora Cadem.

“Un 72 por ciento está por aprobar la nueva Constitución y 22 por ciento por rechazarla”, señaló Cadem a través de su cuenta de Twitter.

La encuestadora destacó el alza que se produjo con respecto a su pasada encuesta publicada el 27 de enero, cuando un 66 por ciento de los consultados afirmaron que aprobaría una nueva carta magna y un 25 por ciento que la rechazaría.

El proceso constituyente, que se iniciará el 26 de abril en Chile con un plebiscito ciudadano, es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó el estallido social en octubre de 2019.

Los ciudadanos buscan reemplazar la actual Constitución redactada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el plebiscito se consultará si se está de acuerdo o no con redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por el cual se debe llevar a cabo.

Los dos mecanismos disponibles son: una convención constituyente, un grupo de personas escogidas especialmente por votación popular para redactar la carta magna (equivalente a una asamblea constituyente), y una convención mixta constituyente, fórmula que establece un 50 por ciento de personas elegidas y un 50 por ciento de parlamentarios. (Sputnik)