Gobierno fija ejes en atentado explosivo en Huechuraba

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública abordará nuevos mecanismos de control para empresas de encomiendas. Junto a esto, a las policías se les pedirá estrategias de reacción ante emergencias que no son naturales, y mejorar los controles en la recepción de encomiendas de parte del Estado y privados

703

Tres son las líneas de acción a las que se abocará La Moneda para establecer protocolos de seguridad, luego del atentado registrado el pasado jueves en la 54 Comisaría de Huechuraba y la entrega de un segundo paquete “sospechoso” en el edificio en el que trabaja el ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en Las Condes.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública abordará nuevos mecanismos de control para empresas de encomiendas. Junto a esto, a las policías se les pedirá estrategias de reacción ante emergencias que no son naturales, y mejorar los controles en la recepción de encomiendas de parte del Estado y privados. 

Estos tres aspectos se desarrollaron en una reunión de coordinación con el Presidente, Sebastián Piñera, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, las máximas autoridades policiales, y el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Sobre los mecanismo para identificar los remitentes en las encomiendas, el Subsecretario del Interior señaló que, si bien, se puede hacer con el uso de tecnología, como con la caracterización del los paquetes, comenta que lo que se requiere “no es, necesariamente, tecnológico. Muchas cosas son de sentido común y de capacitación de los operadores de los sistemas. Ahí, hay espacio para mejorar”, planteó.

Dicha propuesta se presentará la próxima semana y el Presidente instruyó a ambas policías a trabajar cooperativa y coordinadamente bajo las instrucciones del Ministerio Público.

En todo caso, se descartó la protección personal para ciertas autoridades, pero se instruyó a todas las reparticiones públicas un protocolo de reacción.