Gobierno formula cargos a minera por sobre extracción y afectación de acuífero

Por todas las infracciones la empresa podría recibir una multa de más de 12.300 millones de pesos chilenos (13 millones de dólares).

281
Socavón en Tierra Amarilla, en Chile.TWITTER / METEORED

Santiago, 6 oct (Sputnik).- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del Gobierno de Chile informó este jueves que formuló cuatro cargos: uno grave, otro gravísimo y dos leves a la minera Ojos del Salado, por un socavón de más de 60 metros en faena Alcaparrosa, ubicada 900 metros al noroeste de Tierra Amarilla (norte), que causó daños a un acuífero.

“La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cuatro cargos contra Minera Ojos del Salado, titular del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa” (RCA N°158/2017), ubicada a 900 metros al noroeste de la zona urbana de Tierra Amarilla. En esta zona apareció el socavón de más de 60 metros de profundidad el día 30 de julio de 2022″, informó la SMA en un comunicado.

El cargo calificado de grave es por la sobre extracción de mineral en Mina Alcaparrosa, lo cual se constata en el incumplimiento de la tasa de producción en 2019.

Otra infracción fue clasificada como gravísima y tiene que ver con la afectación en el acuífero del Río Copiapó, añadió la SMA.

Los dos cargos leves son por “el incumplimiento de las condiciones establecidas para el transporte de mineral, lo que se constató en la operación de camiones con tonelaje superior” al permitido, agrega el organismo en el comunicado.

Por todas las infracciones la empresa podría recibir una multa de más de 12.300 millones de pesos chilenos (13 millones de dólares).

Con los cuatro cargos formulados ahora se abre un procedimiento en el que se tendrá en cuenta la visión de la comunidad, de la municipalidad, las defensas de la empresa, con lo que luego se determinarán las sanciones a aplicar, explicó el SMA. (Sputnik)