El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que la decisión de caducar la concesión de Essal debe emanar desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y no del Ejecutivo. La pregunta que, de inmediato, surge, es por qué la necesidad de dilatar la decisión y traspasarse la responsabilidad y no adoptar la medida, de acuerdo a lo que establece la legislación vigente. ¿Se está esperando una nueva irregularidad en Osorno?, ¿un nuevo corte de agua?
En la jornada de este lunes, el Presidente, Sebastián Piñera, mantuvo una extensa reunión con el Ministro, Alfredo Moreno, encuentro que, según el Secretario de Estado, tuvo que ver con la “importancia de modificar y fortalecer la Ley de Servicios Sanitarios vigente para que no vuelva a suceder lo que pasó en Osorno”.
Se habló también de las compensaciones y las indemnizaciones “correspondientes” para todas las personas y clientes que se vieron afectados.
Finalmente, sobre las sanciones, Moreno aseveró que tales penalidades deberán ser decretadas y emitidas por la SISS, quienes ya establecieron un plazo para ello, tiempo que -aseguró el ministro-, el Gobierno pidió que fuera el más acotado posible.
“Nosotros esperamos que dentro de lo que establece la Ley las sanciones sean acorde con la enorme gravedad que tienen los hechos que han sucedido en Osorno y que han afectado a tanta gente”, añadió Moreno.