Gobierno planea construcción de una cárcel para grandes narcotraficantes

"Estamos pensando, lo hemos discutido, en una cárcel especial para los grandes narcotraficantes, para que no exista el contagio criminal", afirmó el mandatario

165
Imagen de Ichigo121212 en Pixabay

Santiago, 9 may (Sputnik).- El Gobierno chileno analiza la construcción de una cárcel solo para los grandes narcotraficantes, dijo este martes el presidente Gabriel Boric tras ratificar la Ley contra el narcotráfico.

“Estamos pensando, lo hemos discutido, en una cárcel especial para los grandes narcotraficantes, para que no exista el contagio criminal”, afirmó el mandatario, quien agregó que están “incorporando nueva tecnología para inhibir la señal de celulares en las cárceles donde se coordinan delitos”.

En la ciudad de Viña del Mar (oeste), el presidente dijo que su objetivo es disminuir los delitos violentos.

“Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país. Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza y que lo sepan al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”, afirmó.

La nueva ley incluye la incorporación de más herramientas a las fuerzas de seguridad para combatir el tráfico, como mayores facultades de fiscalización, además de regular el destino de bienes incautados, entre otras disposiciones.

“Los criminales tienen la sensación de que no los van a atrapar, que da lo mismo lo que hagan, que pueden disparar a mansalva y que no los vamos a perseguir. Quiero decirles que están profundamente equivocados”, dijo Boric.

La ley además suma sectores que deben reportar operaciones sospechosas: alquiler de vehículos; fabricación y venta de armas; clubes de tiro, caza y pesca; empresas o personas en el rubro de compraventa de equinos de raza, y comerciantes de joyas y piedras preciosas.

“Chile tendrá, por fin, una ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de la comisión de delitos y esta ley es un paso muy importante en esa dirección”, dijo el presidente.

En 2021, el último dato disponible, la policía de Chile desarticuló 61 organizaciones criminales y 205 bandas criminales vinculadas al tráfico de estupefacientes. (Sputnik)