Hija de notario se querellará conta excandidato de La Lista del Pueblo

Sigue cayendo la noche para  Diego Ancalao, el lider mapuche continua en problemas, ahora la hija del notario fallecido interpuso una querella por el delito de falsificación de firmas.

100
Santiago, 23 agosto 2021. El candidato de la Lista del Pueblo Diego Ancalao llega al Servel a inscribir su candidatura a la presidencia. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Sigue cayendo la noche para  Diego Ancalao, el líder mapuche continua en problemas, ahora la hija del notario fallecido interpuso una querella por el delito de falsificación de firmas.

Se trata de María Zaldívar, la hija de Patricio Zaldívar, en cuya notaria se validaron cerca de 23 mil firmas para la candidatura del adherente de la Lista del Pueblo.

La acción fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y fue admitida a trámite y va dirigida contra los que resulten responsables.

Cabe recordar que el Servel invalidó la candidatura de Ancalao, debido a irregularidades en sus inscripciones.

23 mil firmas fueron validadas por una notaría que NO funciona desde 2018 y cuyo notario titular, falleció en febrero pasado.

Esta situación provocó un terremoto al interior de la Lista del Pueblo, quien previo a este escándalo ya estaba pasando por una profunda división interna.

Lo anterior se amplió por diferencias en torno a la definición de su candidato presidencial, pues el colectivo en primera instancia había anunciado su respaldo a Cristian Cuevas.

La Lista del Pueblo

Cada día se han multiplicado las renuncias, especialmente entre su bancada de constituyente, lo que refleja lo inestable que quedó esta opción a raíz del caso de las firmas de Diego Ancalao.

El pasado 23 de agosto, el activista mapuche había oficializado su candidatura para estar en la papeleta de noviembre.

La que posteriormente fue invalidada el pasado fin de semana.

Sin embargo, Ancalao no fue al único que bajaron, pues Gino Lorenzini tampoco estará en los comicios electorales, por lo que el listado se cerró en siete opciones para ser presidente en 2022.