Chile es el país más consumidor de marihuana en Latinoamérica

Según afirmaron sus propios habitantes en una encuesta realizada por la nacional Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres.

1627
Pixabay

El estudio Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública, divulgado el jueves en la revista inglesa International Journal of Drug Policy, consultó a nueve países de la región su opinión sobre el cannabis, para luego revelar que “Chile destaca por el más alto reconocimiento de consumo (40%), seguido por Argentina (39) y México (32)”.

El documento atribuyó además al país sudamericano la más baja percepción de los riesgos asociados al consumo de esta droga, debido a que los chilenos la calificaron con nota 6,9 dentro de una escala del 1 al 10, donde el número inicial es “nada peligroso” y el último es “totalmente peligroso”.

Foto: rexmedlen

Respecto a las naciones que más apoyan la legalización del consumo de esta planta, Chile lideró el listado con un 48,2% de adhesión; por delante de Colombia (43), Uruguay (41) y México (40,9).

En tanto, Bolivia rechaza mayoritariamente la medida, con sólo un 9,4% de aprobación a su despenalización.
De acuerdo a su uso medicinal, Chile se destaca por ser el más abierto a esta idea, calificando el empleo de la marihuana en el ámbito de la salud con nota 7,9 en una escala del 1 al 10.

Por otra parte, Uruguay encabeza el apoyo al uso recreacional de la droga, con nota 5,2, ubicándose en segundo lugar Chile con un 5,1 y México con un 4,9.

Sobre los resultados, los expertos locales a cargo de la investigación detallaron que existe una correlación entre el apoyo a la droga y el progreso de un país, relacionado con la expectativa de vida, salud, acceso a educación y nivel de comodidad.

Lo anterior, se reconoce por medio de los Índices de Desarrollo Humano, donde Chile obtuvo un puntaje de 0,832, en una escala de cero a uno