La tecnología y la salud se unen en la FHIR Connectathon 2024

El exitoso evento organizado por HL7 tuvo lugar en la sede San Joaquín de Duoc UC y contó con más de 200 asistentes en tres días.

125
Fomentar la colaboración, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de la red de profesionales en el sector de la salud, son los principales objetivos de la actividad, los cuales permitieron la participación activa de profesionales de la salud

Entre el miércoles 10 y viernes 12 de enero se realizó la FHIR Connectathon Chile 2024, evento que se centró en el desarrollo de la prueba de modelos de intercambio de datos en salud, basados en el estándar HL7 FHIR.

En la instancia que tuvo lugar en la sede San Joaquín de Duoc UC se reunieron  prestadores, proveedores de software y emprendedores del ecosistema de salud, congregando a más de 200 asistentes para dar vida a una nueva “Maratón de conectividad” para probar la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria.

Fomentar la colaboración, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de la red de profesionales en el sector de la salud, son los principales objetivos de la actividad, los cuales  permitieron la participación activa de profesionales de la salud, investigadores y académicos de todo el país. A través de plataformas virtuales, se llevaron a cabo conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y presentaciones de proyectos innovadores, facilitando así el intercambio de ideas y el establecimiento de nuevas alianzas.

Juan Vielma, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, destacó que “este evento busca y tiene la oportunidad de juntar a muchos profesionales de la Salud para mejorar la atención de los pacientes. Esto es muy importante porque se desea actualizar y unificar la información sensible de cada uno de ellos, con el objetivo de contar con toda esa data en el tiempo oportuno para la toma de decisiones en el ámbito de la Salud”.

Mientras May Chomali, Directora Ejecutiva CENS, señaló que “esta Connectathon superó altamente nuestras expectativas. La calidad de las instalaciones y la disposición de los participantes fue increíble. Además, es destacable que este tipo de instancias se realicen en una casa de estudios como lo es Duoc UC, quienes cuentan con una carrera como Informática Biomédica que hace conversar a la tecnología con la Salud, lo que es muy necesario para avanzar en este tipo de proyectos”.

Finalmente Rodrigo Lagos, Director de la sede San Joaquín de Duoc UC, concluye que” este evento es una muestra irrefutable de que como representantes de diversas organizaciones del sistema de salud estamos unidos por el deseo de mejorar la comunicación y la integración de nuestros sistemas. Resultó ser más que una simple maratón; es un esfuerzo colaborativo para probar y fortalecer los lazos que nos unen en la entrega de atención médica de calidad”.

TE PUEDE INTERESAR