Hoy se celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario

El 7 de agosto de 1968 se reconoció a las Juntas de Vecinos como una expresión de solidaridad y organización del pueblo en el ámbito territorial para la defensa permanente de los asociados y como colaboradoras de la autoridad del Estado y de las Municipalidades

1857
Foto: Municipalidad de San Joaquín

El 7 de agosto del año 1968 se publicó en Chile la Ley 16.880 de Organizaciones Comunitarias que se distingue entre dos tipos, la de carácter territorial y las de carácter funcional. De este modo, Se reconoció a las Juntas de Vecinos como una expresión de solidaridad y organización del pueblo en el ámbito territorial para la defensa permanente de los asociados y como colaboradoras de la autoridad del Estado y de las Municipalidades, motivo por el cual se celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario.

Con el nombre de organizaciones funcionales, la ley reconoció, además, a otras organizaciones comunitarias, tales como Centros de Madres, Centros de Padres y Apoderados, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas, Grupos Corales, Cooperativas y otras que tengan caracteres similares, que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal.

La ley reconoció, asimismo, tanto a las Juntas de Vecinos como a las organizaciones funcionales el derecho a constituir organismos que las representen en los distintos niveles de la vida nacional, en Agrupaciones, Uniones, Federaciones y Confederaciones.

Desarrollo de las comunidades: Chile más justo y solidario

Desde la mirada gubernamental, el rol del dirigente social, representa un motor de desarrollo integral, donde se reconoce y valora la dedicación única de los dirigentes sociales, que ejercen a diario una labor trascendental para impulsar el desarrollo de sus comunidades y esencial para un Chile más justo y solidario.

En esta línea, el Seremi de Gobierno Víctor Mardones Bernal concuerda con que el día de dirigente social es una muestra genuina del del desarrollo del país y que “para el Ministerio Secretaría General de Gobierno, los dirigentes sociales cumplen un rol fundamental en el desarrollo del país y de la región, ya que, a través de su real vocación de servicio público, trabajan a diario por mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Y es por ello que hoy cuando se cumplen 51 años de conmemoración del Día del Dirigentes Social y Comunitario, reconocemos su labor como generadores de cambio. Nuestro compromiso está con ellos, en trabajar en conjunto, en escucharlos y gestionar soluciones para sus problemáticas, porque sólo de esa forma, podremos tener un país más justo y solidario”.

Lazos de confianza

Son las organizaciones comunitarias las que desde siempre han buscado resolver los problemas que inquietan al territorio donde se emplaza su comunidad, y para lograr ese objetivo, buscan la participación y articulación de actores organizados entre los cuales deben existir lazos de confianza, reciprocidad y cooperación.

Simplificación de las elecciones de las organizaciones sociales

Uno de los desafíos que se vienen para los dirigentes sociales es la implementación de la Ley 21.146, cuyo espíritu, es calificar las elecciones de carácter gremial y las de los grupos intermedios que tengan derecho a participar en la designación de los integrantes de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil. Al respecto, el Seremi de Gobierno Víctor Mardones, explica que “Una de las acciones que se enmarcan dentro del gran compromiso que el Presidente Sebastián Piñera tiene con los dirigentes sociales, es la nueva Ley N° 21.146, mediante la cual se simplifican las elecciones de las organizaciones sociales. Esta es una muy buena noticia, ya que de esta forma se acortarán los procesos eleccionarios, siendo una herramienta muy útil para el trabajo que realizan los dirigentes sociales”.

Principales alcances Ley N° 21.146:

-Simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

-Cuenta con mecanismos adecuados de publicidad para ese proceso, garantizando una participación más informada.

-De esta forma, las organizaciones podrán eximirse de deber de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TEC), agilizando el proceso administrativo de calificación de los dirigentes sociales. Lo anterior, permitirá una mayor transparencia en el registro que tendrán las municipalidades sobre las organizaciones sociales.

Con información de: El Morrocotudo