Inauguran el primer viaje del tren más rápido y moderno de Sudamérica

En la oportunidad la vocera de Gobierno indicó que “Trenes para Chile” no es solamente mejor conectividad y descentralización, sino que también es más sustentabilidad y mejor desarrollo

202
El viaje entre Santiago y Curicó durará dos horas gracias al servicio expreso.

A las 8:05 de este viernes y con la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, se dio inicio al primer viaje del nuevo servicio expreso que unirá Santiago y Curicó en dos horas, con los nuevos trenes BMU.

La puesta en marcha de estos equipos es un hito para EFE y para Chile, ya que será primera vez en la historia que un ferrocarril alcanza comercialmente los 160 kilómetros por hora.

El servicio expreso funcionará de domingo a viernes con tres frecuencias por sentido con una capacidad de 236 asientos cada uno, que se suman a otras 2 por sentido con los equipos tradicionales, que contienen 180 asientos. El sábado, en tanto, circularán dos servicios expresos por sentido y un tradicional.

En la oportunidad la vocera de Gobierno indicó que “Trenes para Chile” no es solamente mejor conectividad y descentralización, sino que también es más sustentabilidad y mejor desarrollo. “Esta inauguración del primer viaje en tren rápido nos tiene que llenar de orgullo, porque estamos avanzando en mayor desarrollo”, señaló.

La titular de la Segegob agregó que “el Presidente Gabriel Boric nos pidió a todas y todos los miembros de su Gobierno, y a todas las autoridades del país, poder trabajar más intensamente este 2024 para concretar los compromisos que le hemos hecho a nuestros compatriotas, para estar en terreno, en las calles, inaugurando aquellos sueños que teníamos y que proyectamos hace 1, 2, ó 3 años atrás o más. Para poder avanzar y decir que es posible que nuestro país salga adelante, que nuestro país puede lograr mejores estándares en todas sus regiones y que el país puede hacerse cargo de los desafíos pendientes”.

A su vez, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “Chile nuevamente se pone a la vanguardia en transporte con trenes que nada tienen que envidiar a los que se utilizan en Europa u otras partes del mundo”.

“Estamos avanzando con acciones concretas en conectar nuestras ciudades y nuestro territorio, le estamos dando a las personas mejores formas de viajar, con un alto estándar de calidad, que le permiten un mayor bienestar y calidad de vida. Dotar a nuestro país de una amplia red de trenes es un anhelo transversal e histórico que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió como un compromiso. En eso estamos avanzado y acá lo estamos demostrando”, destacó el ministro Muñoz.

 

EFE: “Vivimos un hecho histórico”

Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, explicó que “vivimos un hecho histórico, un gran día en el marco de la celebración de nuestros 140 años, poniendo a disposición del público no sólo un nuevo servicio, también es un nuevo estándar, un nuevo capítulo en la historia de los Ferrocarriles del Estado que invitamos a todos a usar a Curicó y a futuro a Chillán”.

La venta de pasajes se encuentra habilitada en la página web de EFE y el valor de los pasajes para el servicio expreso va desde los $10.900 en tarifa promocional.

Los nuevos trenes BMU arribaron a Chile en marzo y junio de 2023, y cuentan con una serie de prestaciones como asientos reclinables hasta en 170 grados, accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, cafetería equipada y pantallas de información para los usuarios.

La puesta en marcha de este servicio considera la implementación final a Talca en marzo y a Chillán durante el segundo trimestre del presente año.

TE PUEDE INTERESAR