Indagan presunta colusión de empresas en pandemia para subir precio del oxígeno

47
Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay

Santiago, 9 may (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el miércoles una serie de acciones para esclarecer una presunta colusión de empresas privadas que habrían subido artificialmente el precio del oxígeno de asistencia respiratoria durante la pandemia del covid-19.

“La presunta colusión en el mercado del oxígeno durante la pandemia es algo que se debe investigar a fondo y que no podemos tolerar como sociedad, he instruido a la ministra de Salud, Ximena Aguilera poner los antecedentes en mano del Consejo de Defensa del Estado para evaluar las acciones a seguir”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Boric criticó a las empresas por coludirse “cuando los hospitales más necesitaban el oxígeno, eso indigna, no lo podemos aceptar, eso comprometió no solo el mercado, sino también tenemos la duda razonable que esto haya atentado directamente contra la salud pública, ya que se habría visto afectado el Hospital Félix Bulnes, de los más grandes de Santiago”.

“Cuesta creer que en los momentos de más necesidad, en momentos en que tantas personas perdieron la vida, hubo gente que pensó en cómo hacer negocios de manera ilegal a costa de ellos”, agregó.

La situación fue revelada esta semana por la Fiscalía Nacional Económica, organismo que denunció a las empresas Indura y Linde Gas, productoras de gas industrial, de coludirse para subir los precios de muchos productos con el fin de eliminar a su competencia.

Entre estos productos estaría el oxígeno de uso medicinal, profusamente utilizado durante la pandemia para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria. En Chile fallecieron casi 58.000 personas producto del covid-19. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR