Los precios del café robusta alcanzan niveles récord debido a la escasez

53
Imagen creada por inteligencia artificial

Según un reciente informe de la Organización Internacional del Café (OIC), los precios del café robusta han alcanzado su punto más alto en 45 años debido a la creciente escasez en el mercado.

El indicador de precios al por mayor, que la OIC calcula a partir de un compuesto de precios al contado en los principales mercados, experimentó un aumento del 16,8 % hasta alcanzar los 1,9365 dólares por libra en abril, marcando así el nivel más alto desde 1979.

El informe de la OIC destaca que Vietnam, el mayor productor de café robusta, continúa enfrentando dificultades debido a las malas cosechas de la temporada pasada y la actual. Bloomberg ha advertido que esta tendencia alcista en los precios del café probablemente persistirá, ya que el acaparamiento de granos y las condiciones climáticas desfavorables podrían empeorar la escasez de suministro en el país asiático.

Los precios en Vietnam han alcanzado máximos históricos este año, ya que agricultores e intermediarios están acumulando granos para asegurarse las mejores ofertas ante la perspectiva de una cosecha débil.

Esta situación ha complicado la búsqueda de proveedores para los exportadores y ha dado lugar a una cantidad récord de impagos en los contratos existentes. En general, se espera una escasez mundial de café por cuarto año consecutivo debido al impacto del cambio climático en las condiciones de cultivo.

TE PUEDE INTERESAR