INDH pide que armamento de Carabineros sea sometido a peritaje internacional

Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas

720
Gentileza: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, formuló este jueves un llamado a las instituciones del Estado para que soliciten un peritaje internacional sobre los armamentos empleados por la policía para el control del orden público, que ha provocado lesiones en más de 700 personas, de acuerdo al conteo de la entidad durante las protestas por demandas sociales registradas en el país.

“Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas”, indicó Sergio Micco, director del Instituto.

De acuerdo al informe desarrollado por los observadores del INDH hasta este miércoles, han presentado 167 acciones judiciales desde que se iniciaron las protestas hace ya 14 días. Dentro de ellas cinco son por homicidio, 120 por torturas, de estas 18 son por violencia sexual; además de 13 amparos, entre otras causas.

El recuento del personal del INDH cifra en 4.271 las personas detenidas en comisarías, y 1.035 las heridas, tras las visitas realizadas a centros de salud.