Inflación en Chile alcanza su nivel más alto desde 2008

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó un alza interanual de 1,2 por ciento en enero

113
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó un alza interanual de 1,2 por ciento en enero

Santiago, 8 feb (Sputnik).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó un alza interanual de 1,2 por ciento en enero, lo que significó una inflación acumulada de 7,7 por ciento en doce meses, la más alta desde fines de 2008, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El IPC anotó una variación mensual de 1,2 por ciento en enero y un alza a doce meses de 7,7 por ciento”, señaló el INE a través de un comunicado.

El organismo explicó que el alza de enero respondió principalmente al aumento del precio de los servicios de transporte aéreo, que registraron una expansión mensual de 10,9 por ciento, e interanual de 79,2 por ciento.

También registraron aumentos de precio: los pasajes de los buses interurbanos, los automóviles nuevos, las carnes, el pan, los cereales, las bebidas no alcohólicas y los arriendos de vivienda.

Según el último informe del Banco Central, los niveles de inflación en el país han crecido debido a los tres proyectos de retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados durante la pandemia y a las ayudas económicas entregadas por el Estado a las familias. (Sputnik)