Inflación en Chile registra alza mensual de 0,4% en octubre

El índice de Precios al Consumidor base 2018=100, es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.

220
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Santiago, 8 nov (Sputnik).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró una expansión mensual del 0,4 por ciento en octubre, acumulando un crecimiento de 3,7 por ciento en lo que va de 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“IPC de octubre presentó una variación mensual de 0,4 por ciento, acumulando 3,7 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,0 por ciento”, señaló el INE a través de un comunicado.

El organismo explicó que siete de los doce ítems que conforman la canasta del IPC registraron una expansión en sus precios, cinco bajaron y solo una se mantuvo.

Los productos que más influyeron en el alza de octubre fueron los paquetes turísticos, con un alza mensual de 11,4 por ciento, la gasolina (3,4 por ciento), el vino (8,6 por ciento) y las bebidas gaseosas (5,7 por ciento).

Por su parte, registraron caídas los precios de los servicios de transporte aéreo, que descendió un 6 por ciento mensual, y los muebles para “living” (sala hogareña), con una caída de 10,6 por ciento. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR