Presidente Boric convoca a plebiscito al recibir propuesta de constitución

la presidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia, manifestó que en el Proceso “no solo escribimos palabras en papel, sino que se comienzan a tejer los sueños y esperanzas de todo un país. Hemos escuchado a nuestros conciudadanos, hemos debatido apasionadamente, y se quiera reconocer o no, hemos llegado a acuerdos que también reflejan la diversidad de voces y perspectivas que conforman nuestro querido país”.

316
Presidente Gabriel Boric convoca a plebiscito tras recibir propuesta constitucional.

Santiago, 7 nov (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este martes la ceremonia en que el Consejo Constituyente le hizo entrega del texto que será plebiscitado en diciembre.

“El 17 de diciembre, nuevamente será la ciudadanía quien decida si acepta o no la propuesta de una nueva Constitución para Chile, invito a nuestros compatriotas a informarse y cumplir con el ineludible deber ciudadano de votar, para definir en conjunto el futuro de nuestra patria”, señaló el mandatario en la actividad.

La presidenta del órgano constitucional, Beatriz Hevia, le hizo entrega oficial de la propuesta a Boric, quien junto con recibirla dio un discurso de doce minutos en el que agradeció a los consejeros y se comprometió a “generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito, como es nuestra tradición democrática de la cual estamos profundamente orgullosos”.

“Nuestros compatriotas contarán con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre en lo mejor para nuestra patria, sabemos que las constituciones no solucionan los problemas de inmediato, pero debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública, pues definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas y eso es lo que tendrá que ponderar cada ciudadano”, dijo.

El presidente instó a los chilenos a leer la propuesta, sobre todo en materia de salud, educación, pensiones, trabajo, seguridad social, medio ambiente, derechos de las mujeres, modelo de desarrollo, recursos naturales, institucionalidad política, fortalecimiento de la democracia e integración de la diversidad cultural, y añadió: “los chilenos deberán decidir si esta es una propuesta que nos une”.

El Consejo Constitucional terminó de redactar el texto en octubre, el cual cuenta con 201 páginas, 17 capítulos y 217 artículos.

El 17 de diciembre se realizará el plebiscito donde se decidirá si se adopta la nueva carta magna o se mantiene la actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR