Inmigrantes pierden interés de nacionalizarse y quedarse en Chile

La intención de nacionalizarse disminuyó de 42,5% a 31,6%. Pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio mermado tras el estallido del 18 de octubre: bajó de 44% a 35,3%.

552

Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la consultora Ekhos arrojó ciertas percepciones post crisis social de los extranjeros que viven en Chile.

El análisis recogió más de 1.000 opiniones desde Arica hasta Punta Arenas y destacó la incertidumbre laboral que sienten en el actual escenario, según publicó diario El Mercurio.

Además, la intención de nacionalizarse disminuyó de 42,5% a 31,6%. Pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio mermado tras el estallido del 18 de octubre: bajó de 44% a 35,3%.

Entre quienes proyectan su estadía a largo plazo, influyó el haber tenido un hijo en el territorio nacional (47,4%).

Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, proyectó en el matutino que los inmigrantes que llevan más tiempo en Chile “se van a ir cuando nosotros, los chilenos, empecemos a migrar si la situación no mejora”.

Por último, Carolina Stefoni, investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social, comentó que para muchos extranjeros que llegaron hace años a Chile su país de origen se convirtió en un lugar que ya no les pertenece, por lo que para ellos es mejor “capear el temporal (la crisis) que arriesgarse a un retorno” que podría ser aún más incierto.