Intervención Feminista: rebautizan estaciones con nombres de mujeres

Las estaciones del Metro de Santiago amanecieron con nombres de mujeres importantes en el desarrollo histórico de Chile, muchas de las cuales son desconocidas por gran parte de la población debido a que no han sido reconocidas en la historia oficial.

775

Una importante acción se realizó en las calles de Santiago de Chile en la previa de la Huelga General Feminista del próximo 8 de marzo, día que se conmemora el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por esto, las estaciones del Metro de Santiago amanecieron con nombres de mujeres importantes en el desarrollo histórico de Chile, muchas de las cuales son desconocidas por gran parte de la población debido a que no han sido reconocidas en la historia oficial.

De esta forma, Baquedano fue renombrada como Violeta ParraUniversidad de Chile fue bautizada en honor a Elena Caffarena y la estación Pajaritos lleva por nombre Gladys Marín. También mujeres que fueron asesinadas impunemente fueron homenajadas, como Mónica Briones y Nicole Saavedra.

El mapa completo del Plano Red de Mujeres fue compartido por la Coordinadora 8 de marzo.

Esta iniciativa remite al debate que se tomó la agenda en los días de la presentación de la Línea 3 de Metro, cuando muchos alzaron críticas por la falta de nombres femeninos en las 136 estaciones del servicio de trenes subterráneos.

En esa oportunidad se desarrolló la campaña #UnMetroParaEloísa, con el fin de buscar que la estación Hospitales fuera rebautizada en honor a Eloísa Díaz, primera mújer médica cirujana de Chile y Latinoamérica.