Un 95% apoya que carabineros use su arma frente a hechos violentos

En las últimas semanas se ha discutido en el Congreso la denominada ley Naín-Retamal, nombrada así en homenaje a dos policías asesinados, que entrega más facultades a los funcionarios de Carabineros.

202
Archivo RSJ

Santiago, 3 abr (Sputnik).- Un 95 por ciento de los chilenos respalda la idea de que Carabineros (policía militarizada) utilice su arma de servicio frente a un hecho de “extrema violencia”, consignó este lunes la encuestadora privada Cadem.

“Un 95 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que Carabineros pueda utilizar su arma de servicio frente a un hecho de extrema violencia”, consignó la encuestadora a través de su estudio semanal Plaza Pública.

Cadem explicó que la misma pregunta se realizó durante las protestas del estallido social de 2019, instancia en que solo un 49 por ciento de los consultados estaba de acuerdo con la misma afirmación.

La delincuencia es por lejos el problema que más preocupa a los chilenos, según Cadem, con un 71 por ciento de las menciones, seguido de lejos por salud, inmigración y economía; además, un 82 por ciento cree que la delincuencia aumentó en los últimos tres meses y un 76 por ciento siente temor a ser víctima de un delito.

Por último, Cadem informó que un 58 por ciento de los encuestados respondió que la principal razón por la que creció la delincuencia es que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatirla.

En las últimas semanas se ha discutido en el Congreso la denominada ley Naín-Retamal, nombrada así en homenaje a dos policías asesinados, que entrega más facultades a los funcionarios de Carabineros.

Entre las facultades que entrega este proyecto hay una que causa polémica, la legítima defensa privilegiada, que establece la presunción legal de que un carabinero en funciones siempre dispara para protegerse.

Esta iniciativa recibió críticas de los sectores de izquierda y de organizaciones civiles e internacionales, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina, que pidió modificar el documento para evitar posibles violaciones a los derechos humanos. (Sputnik)