Irán ejecuta a segundo manifestante por cargos relacionados con las protestas

Un opositor iraní fue ejecutado este lunes por haber matado a dos integrantes de la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich) durante las manifestaciones

199
Imagen de Servicelinket.dk en Pixabay

Moscú, 12 dic (Sputnik).- Un opositor iraní fue ejecutado este lunes por haber matado a dos integrantes de la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich) durante las manifestaciones, informó la agencia IRNA.

“Majid Reza Rahnavard, el asesino de los miembros de Basich Daniel Rezazadeh y Hussein Zeyinalzadeh, fue ahorcado este lunes por la mañana, en Mashhad”, publicó el medio.

El jueves pasado fue ejecutado Mohsen Shekari, otro manifestante que el 25 de septiembre apuñaló a un policía en Teherán.

En Irán se desarrollan masivas protestas desde mediados de septiembre pasado tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la policía de la moral por tener mal colocado el velo.

Algunas protestas adquirieron un carácter extremista. Los mayores disturbios surgieron en las provincias de Guilán, Juzestán, Sistán y Baluchistán, Kurdistán y Teherán.

Los participantes de los disturbios empezaron a atacar casi a diario a personalidades religiosas, deanes de las mezquitas, militares, policías, efectivos de la Guardia Revolucionaria Islámica y de las milicias paramilitares Basich.

A finales de octubre y comienzos de noviembre en Irán se cometieron dos atentados, el primero en la ciudad de Shiraz, y el segundo, en una pequeña ciudad de la provincia de Juzestán, en el sur del país. Los terroristas tirotearon a un grupo de civiles y de policías.

Las autoridades iraníes consideran que los disturbios fueron orquestados desde el extranjero y acusan a los países occidentales de apoyar a los manifestantes, que difunden en los medios de comunicación mensajes subversivos y antiiraníes, así como piden el derrocamiento del Gobierno de Irán. (Sputnik)