Juez colombiano ordena cumplir con eutanasia de paciente no terminal

La paciente tenía cita con la muerte el pasado 10 de octubre. Se había preparado durante semanas, incluso suspendiendo el medicamento para el dolor durante la semana del tránsito.

127
si es el deseo de la paciente, la eutanasia solicitada hace meses por Martha Sepúlveda, quien en televisión le sonrió a la muerte y quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica", informó el diario El Espectador.

Bogotá, 28 oct (Sputnik). – Un juez de Medellín (segunda ciudad de Colombia) ordenó este miércoles a la entidad sanitaria Incodol administrarle a Martha Sepúlveda, paciente no terminal que padece de esclerosis lateral amiotrófica, la eutanasia que solicitó, dijeron medios locales.

“El juez 20 civil del Circuito de Medellín ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) practicar, si es el deseo de la paciente, la eutanasia solicitada hace meses por Martha Sepúlveda, quien en televisión le sonrió a la muerte y quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica”, informó el diario El Espectador. (Sputnik)

Cita con la muerte

La paciente tenía cita con la muerte el pasado 10 de octubre. Se había preparado durante semanas, incluso suspendiendo el medicamento para el dolor durante la semana del tránsito.

Sin embargo, dos días antes de la eutanasia, el Incodol le envió una carta en la cual le comunicó que el proceso estaba suspendido, dado que no cumplía con el criterio de “terminalidad” y en vista de la condición física mostrada en entrevista televisiva.

No obstante, la primera excusa no tenía piso jurídico, pues desde mitad de año la Corte Constitucional tumbó la barrera de la “terminalidad” y, por tanto, personas con intensos dolores y enfermedades graves e incurables, a pesar de no tener un pronóstico terminal, pueden acceder a la eutanasia.