Junaeb recortará a la mitad las raciones de pan para combatir obesidad

El cambio comenzará de manera paulatina este año con los colegios que ya iniciaron las clases presenciales y el próximo año será implementado de manera completa.

67

Santiago, 13 ago (Sputnik).- El Ministerio de Educación de Chile anunció este viernes que modificará sus programas de alimentación en los colegios con el objeto de combatir los altos índices de obesidad, destacando entre los cambios una reducción de 50 por ciento en las raciones de pan.

“Se realizarán cambios al programa nacional de alimentación que diariamente atiende a más de 1.800.000 estudiantes en Chile, que contempla una reducción del pan en un 50 por ciento”, señaló a través de un comunicado la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), institución estatal dependiente del Ministerio de Educación.

El organismo detalló que a los desayunos de los escolares se les aumentará las porciones de alimentación saludable como cereales integrales, granola y huevos en varias versiones, relleno, con tomate, revuelto o duro, para fomentar la ingesta de proteínas.

Además, las colaciones entregadas por este sistema, que beneficia a los alumnos más vulnerables de los colegios públicos del país, contendrán por primera vez fruta fresca, con porciones de lunes a viernes.

En los almuerzos aumentará la variedad de productos del mar, incorporando pescados, mariscos y algas, haciendo hincapié en que estos se deben presentar de manera atractiva, como en forma de albóndigas o hamburguesas.

Junaeb explicó que los cambios responden a un estudio realizado durante la pandemia de covid-19 que reveló que el índice de obesidad en los niños, niñas y adolescentes de prekinder (4 años) a primero medio (15 años) alcanzó niveles cercanos a 30 por ciento, influido principalmente por el sedentarismo producido durante los confinamientos.

El cambio comenzará de manera paulatina este año con los colegios que ya iniciaron las clases presenciales y el próximo año será implementado de manera completa. (Sputnik)