Justicia condena a 18 exagentes de Pinochet por homicidio de Marta Ugarte

La justicia condenó este lunes a 18 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por los crímenes de secuestro, torturas y homicidio de la profesora Marta Ugarte

224
La justicia chilena condenó este lunes a 18 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por los crímenes de secuestro, torturas y homicidio de una profesora del Partido Comunista, cometidos en 1976.

Santiago, 29 nov (Sputnik).- La justicia condenó este lunes a 18 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por los crímenes de secuestro, torturas y homicidio de la profesora Marta Ugarte, militante del Partido Comunista, cometidos en 1976.

“La Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a 18 exagentes del Estado por su responsabilidad en el secuestro agravado y homicidio calificado de Marta Ugarte Román, profesora detenida en agosto de 1976 en Santiago”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Tres de los exagentes, todos integrantes de la extinta Dirección Nacional de Inteligencia (policía secreta de Pinochet), fueron condenados a 25 años de prisión en calidad de autores del asesinato.

Diez de ellos fueron castigados a diez años de cárcel por su participación en el secuestro y los demás recibieron distintas sentencias menores a diez años en calidad de cómplices y encubridores.

La Corte determinó que el homicidio de Ugarte se vinculó con su participación en el Partido Comunista y estableció que se trató de un crimen de lesa humanidad, que según la legislación chilena, no prescribe.

Ugarte fue abordada y secuestrada por los agentes el 9 de agosto de 1976, fue trasladada a un centro de detención clandestino donde la interrogaron, la torturaron y posteriormente la ejecutaron.

Su cuerpo fue subido a un helicóptero del Ejército y fue lanzado al mar, siendo encontrada días después en la playa La Ballena, en el norte del país.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)