Justicia decreta prisión preventiva a policías que asesinaron a Catrillanca

El exfuncionario Carlos Alarcón, quien disparó la bala que mató al comunero, fue declarado culpable de los delitos de homicidio simple consumado y también por homicidio frustrado contra el menor que acompañaba a Catrillanca

187

Santiago, 19 ene (Sputnik).- La justicia chilena ordenó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para tres carabineros que participaron del asesinato y encubrimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, a la espera de la audiencia en que se dicte su condena.

“Caso Catrillanca: Corte de Temuco (sur) ordena prisión preventiva de carabineros Carlos Alarcón, Raúl Avila y Braulio Valenzuela”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Los policías, dados de baja de la institución al inicio de la investigación, fueron declarados culpables por la justicia el pasado 7 de enero, y hasta la fecha se encontraban solo con arresto domiciliario a la espera de la audiencia en que se les dictará su condena, el próximo 28 de enero.

Otros cuatro carabineros y un abogado que participaron del crimen y también fueron declarados culpables, podrán esperar la audiencia en sus domicilios.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche asesinado en 2018 por un grupo especial de policías denominado “Comando Jungla” en la ciudad de Temuco (sur), en un operativo por el robo de unos autos en que el joven mapuche no tenía ninguna relación.

Tras el crimen, Carabineros dijo que Catrillanca estaba armado y que se había enfrentado a ellos, lo que posteriormente se comprobó con un video como falso.

El asesinato y encubrimiento significó la salida del general director de la institución, de gran parte del alto mando y del Intendente de La Araucanía.

El exfuncionario Carlos Alarcón, quien disparó la bala que mató al comunero, fue declarado culpable de los delitos de homicidio simple consumado y también por homicidio frustrado contra el menor que acompañaba a Catrillanca, mientras que el exsargento Raúl Ávila fue acusado de apremios ilegítimos contra el menor, disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Los demás imputados fueron declarados culpables del delito de obstrucción a la investigación. (Sputnik)