Justicia ordena indemnizar a ingeniero torturado durante la dictadura

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

287
El tribunal determinó que los delitos corresponden a violaciones contra los derechos humanos, por lo que no aplicó la prescripción a pesar del tiempo transcurrido.

Santiago, 27 jul (Sputnik).- La Justicia chilena ordenó este jueves al Fisco pagar una millonaria indemnización a Ricardo Mandujano, un ingeniero que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“El Vigesimoséptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de 65 millones de pesos (unos 78.600 dólares) por concepto de daño moral, a Ricardo Alejandro Mandujano Romero, quien fue detenido en 1973, sometido a interrogatorios y torturas”, detalló el Poder Judicial a través de un comunicado.

Los tribunales determinaron que Mandujano fue detenido por, supuestamente, ser un opositor al régimen, el 15 de septiembre de 1973 por agentes del Estado, quienes fueron a su domicilio, destruyeron y se llevaron cosas de su casa y lo trasladaron a una celda clandestina en la zona sur de Santiago.

Posteriormente, fue llevado al Estadio Nacional, recinto que fue utilizado por el régimen como campo de concentración, donde el ingeniero fue sometido a diversos y constantes interrogatorios mientras era golpeado con látigos y objetos contundentes como fierros y palos.

La misma situación se repitió en 1985 y 1986, años en que Mandujano también fue detenido y sometido a sesiones de interrogatorios en distintos recintos policiales.

El tribunal determinó que los delitos corresponden a violaciones contra los derechos humanos, por lo que no aplicó la prescripción a pesar del tiempo transcurrido.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR