Justicia ordena indemnizar a un hombre que fue torturado en dictadura

La justicia chilena condenó este viernes al Estado chileno a indemnizar con 200 millones de pesos (240.070 dólares) a un hombre que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet

48
La justicia chilena condenó este viernes al Estado chileno a indemnizar con 200 millones de pesos (240.070 dólares) a un hombre que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago, 20 mar (Sputnik).- La justicia chilena condenó este viernes al Estado chileno a indemnizar con 200 millones de pesos (240.070 dólares) a un hombre que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“El Decimonoveno Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 200.000.000 a Héctor Vicencio Quintana, detenido ilegalmente por efectos de Carabineros (policía militarizada) el 14 de octubre de 1973”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El fallo estableció que Vicencio, quien en ese entonces era militante de las Juventudes Socialistas, fue abordado por los agentes en la vía pública en la ciudad de Coquimbo (norte), quienes lo secuestraron y llevaron hasta una comisaría.

En ese lugar, Vicencio fue interrogado y sometido a varias sesiones de tortura, siendo golpeado por varias personas con golpes de pies, puños y con objetos contundentes en distintas partes del cuerpo mientras colgaba de una estructura con las manos atadas a la espalda.

El tribunal determinó que el hombre padece actualmente de trastorno de estrés postraumático producto de los tormentos, además de otro tipo de secuelas psicológicas de carácter permanente.

Debido a que los delitos fueron calificados de lesa humanidad, no concurrió el plazo de prescripción a pesar de las décadas transcurridas desde el hecho.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)