La indicación del Gobierno: No decir “nuestros niños” pero sí “les niñes”

Señalaron que decir “nuestros niños” era incorrecto, invitando a utilizar conceptos como las niñas, los niños o les niñes.

52
La RAE respondio: Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.

La Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, compartió a través de sus redes sociales un instructivo sobre cómo referirse a los niños, niñas y adolescentes.

La repartición utilizó gráficas para señalar qué conceptos son correctos y cuáles no deberían utilizarse.

“Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, se lee en las publicaciones.

Tal como se lee en la gráfica, desde la repartición estatal indicaron que llamarlos “menores” era inadecuado, instando a utilizar “niñas, niños y/o adolescentes”.

Además, señalaron que decir “nuestros niños” era incorrecto, invitando a utilizar conceptos como las niñas, los niños o les niñes.

Por último, en la imagen se advierte que está mal decir que “los niños son el futuro”. ¿La razón? Según la Subsecretaría de la Niñez, “niñas, niños y adolescentes son el presente y deben visibilizarse ahora”.

La situación desató una hola de comentarios de usuarios en Instagram y Twitter, tanto a favor como en contra de lo que se instruyó.

En este escenario, la Unidad de Investigación de BioBioChile contactó al organismo para consultar cuál era el objetivo de la campaña, en qué contexto se enmarcaba y según quién esos conceptos eran correctos.

En efecto, desde la repartición respondieron con un video donde la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, contesta algunas de estas preguntas.

“La ley de garantías y protección integral de la niñez mandata a todos los órganos del Estado -de acuerdo a sus competencias- a difundir los derechos de la niñez a padres, madres y cuidadores; a profesionales que trabajan con niñez y adolescencia; a medios de comunicación; y a la niñez y adolescencia también”, indica la autoridad.

En la misma línea, añade que “como ha señalado la Convención de Derechos de la Niñez hacer efectivo estos derechos supone un cambio cultural en el cual el Estado de Chile lleva embarcado más de 30 años”.

Rocío Faúndez advirtió también que “no basta para que ese cambio cultural se concrete ni para hacer efectivo los derechos el cambio del lenguaje. Pero sí el cambio del lenguaje forma parte de la expresión de una distinta mirada respecto de la niñez y la adolescencia y un reconocimiento de que son sujetos de derechos”.

Por último, señaló que “desde la Subsecretaría de la Niñez tenemos un mandato muy específico de avanzar y promover ese cambio cultural que afecta a todas las personas adultas en otra lógica también”.