La Coordinadora Arauco Malleco lanza advertencia a Boric

Respecto del gobierno que comandará Gabriel Boric, la Coordinadora Arauco Malleco lo calificó como la nueva izquierda "hippie, progre y buena onda", dejando en claro su distancia con el Presidente electo y el movimiento que lo apoya.

223
Respecto del gobierno que comandará Gabriel Boric, la Coordinadora Arauco Malleco lo calificó como la nueva izquierda "hippie, progre y buena onda", dejando en claro su distancia con el Presidente electo y el movimiento que lo apoya.

La Coordinadora Arauco Malleco emitió un comunicado público dirigido al próximo gobierno que encabezará el Presidente electo, Gabriel Boric, manifestando la autonomía del pueblo mapuche.

La CAM acusa “un constante negacionismo, un sesgo e ignorancia masificada sobre la historia de nuestra Nación Mapuche, orquestada e impuesta por el estado chileno para justificar la usurpación del Wallmapu”.

La agrupación asegura en su último comunicado que “el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del Estado chileno”, rechazando la “institucionalidad y paternalismo”.

CAM se distancia del gobierno de Boric

Respecto del gobierno que comandará Gabriel Boric, la Coordinadora Arauco Malleco lo calificó como la nueva izquierda “hippie, progre y buena onda”, dejando en claro su distancia con el Presidente electo y el movimiento que lo apoya.

“Entendemos que aunque las formas del poder y la dominación pueden variar, en su fondo siguen siendo las mismas estructuras contra las que hemos luchado durante mucho tiempo”, asegura la CAM en el mismo comunicado antes mencionado.

La agrupación sostiene que “la supuesta lucha contra la ‘violencia en La Araucanía’ se configura como una táctica transversal que sostiene el empresariado, la derecha, los medios de comunicación, e incluso la Convención Constituyente y Gabriel Boric, destinada a mantener como sea el sistema, al punto de justificar la represión y la militarización para hacer frente al movimiento mapuche autonomista revolucionario que ejerce el control territorial”.

CAM se refirió al narcoterrorismo en La Araucanía

La carta de la CAM también dice que “pareciera ser que cuando tocan los intereses del gran capital no existen diferencias entre izquierda y derecha”, y acusaron una “estrategia contrainsurgente que se abre camino en el escenario político actual mediante la instalación de una narrativa narcoterrorista”.

En ese contexto, la Coordinadora Arauco Malleco reconoció “ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche, y que han resultado ser funcionales al poder de dominación como el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera, el paramilitarismo yanacona y la servidumbre de los ‘nuevos microempresarios’ mapuche”.

Finalmente, la organización llamó al “pueblo mapuche rebelde” a “seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”.